sábado 13 de abril de 2024
spot_img

Lula es declarado persona no grata en Israel

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel afirmó que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue declarado “persona non grata” hasta que se retracte de sus comentarios en los que comparaba la guerra contra Hamás en Gaza con el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.
Esta determinación provocó que el país sudamericano retire a su embajador en Israel, al tiempo que remarcó que no se iba a retractar por los dichos de su jefe de Estado, en un distanciamiento diplomático que amenaza con escalar.
Así lo reportó la agencia de noticias británica Reuters en su servicio en castellano.
Las medidas adoptadas por Brasil, que incluyen la convocatoria del embajador israelí para mantener conversaciones, fueron confirmadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño el lunes, después de que funcionarios israelíes amonestaran formalmente al embajador de la nación sudamericana tras el comentario de Lula el sábado.
“Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no tiene paralelo con otros momentos históricos”, dijo entonces el mandatario de Brasil.
“De hecho, sí existía cuando Hitler decidió matar a los judíos”, agregó Lula durante una cumbre de la Unión Africana celebrada el fin de semana en Addis Abeba, refiriéndose a los crímenes de guerra nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
.
Brasil no planea retractarse.
.
Brasil no tiene intención de retractarse del comentario del presidente Luiz Inácio da Silva donde comparó la guerra de Israel en Gaza con el trato dado por Hitler a los judíos, que provocó una ruptura diplomática entre ambos países, según dijeron el lunes fuentes conocedoras de las discusiones internas.
A primera hora del lunes, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, anunció que el presidente brasileño no será bienvenido en el país de Oriente Próximo hasta que se retracte de sus comentarios.
“No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita.
En mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, digan al presidente Lula que es persona non grata en Israel hasta que se retracte”, dijo Katz al embajador de Brasil, según un comunicado de su oficina.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil dijo que convocaría al embajador de Israel en Brasil, Daniel Zonshine, a una reunión en Río de Janeiro, donde el titular de la diplomacia brasileña asiste a una reunión del G20.
Las órdenes de Lula son que no haya ninguna retractación y que cualquier respuesta se dé por vía diplomática, dijeron las fuentes.
La guerra de Gaza comenzó cuando el grupo militante islamista palestino Hamás envió combatientes a Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a 253 rehenes, según los recuentos israelíes.
Desde entonces, la ofensiva aérea y terrestre de Israel ha devastado gran parte de Gaza, matando a más de 29.000 personas, civiles en su mayoría, según las autoridades sanitarias palestinas, y obligando a casi la totalidad de sus más de dos millones de habitantes a abandonar sus hogares.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El poder revolucionario de la inmigración

Alejandro Garvie

En América Latina se debilita el Estado de Derecho

Fernando Pedrosa

Rusia: la matrix de la reacción autoritaria