lunes 15 de abril de 2024
spot_img

Luis Picat propuso eliminar contribuciones obligatorias a sindicatos

El diputado nacional, Luis Picat, presentó un proyecto de ley que acompañaron con sus firmas colegas de su bloque y de otras bancadas de la Cámara baja, por el que propuso eliminar costos laborales, a través de los mal llamados “aportes solidarios”, que estimó rondan entre un 2% a un 9% del salario bruto y que juzgó que esas deducciones en los salaros de los trabajadores están “atentando a la libertad y la generación de empleo genuino”.

En su proyecto, el diputado Picat propuso modificaciones a la ley 14.250 que establece el marco regulatorio para las convenciones colectivas de trabajo y en la ley 23.551 de asociaciones sindicales. En su articulado la iniciativa prohíbe las contribuciones que los trabajadores y empresas le hacen obligadamente a los sindicatos “atentando a la libertad y la generación de empleo genuino”.

Según esta iniciativa, el artículo 9 de la Ley 14.250 establecerá que la “convención colectiva podrá contener cláusulas que acuerden beneficios especiales en función de la afiliación a la asociación profesional de trabajadores que la suscribió. Las cláusulas de la convención por las que se establezcan contribuciones a favor de la asociación de trabajadores participantes, se encuentran prohibidas tanto para los afiliados, como también para los no afiliados comprendidos en el ámbito de la convención”.

En tanto que el artículo 9 de la ley 23.551 dispondrá que “las asociaciones sindicales no podrán recibir ayuda económica de empleadores, ni de organismos políticos nacionales o extranjeros. Esta prohibición no alcanza a los aportes que los empleadores efectúen en virtud de normas legales respecto de aquellos trabajadores afiliados a la entidad gremial respectiva durante su permanencia en la misma”.

“El aporte compulsivo que se realiza con la aplicación de la legislación actual disminuye el castigado salario de los trabajadores y aumenta los costos laborales no salariales atentando contra la generación de empleo genuino. Este proyecto pretende colaborar para la recuperación económica a partir de la comprensión que son tiempos de liberar las fuerzas del trabajo y disminuir la presión que pesa sobre quienes sostienen con su esfuerzo diario la economía del país”, señaló Picat en la fundamentación del proyecto que acompañaron con sus firmas los diputados radicales Pamela Verasay, Alfredo Vallejos, Francisco Monti, Danya Tavela, Mariano Campero, Carla Carrizo, Martín Arjol y los legisladores del PRO Patricia Vásquez y Héctor Baldassi.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El poder revolucionario de la inmigración

Alejandro Garvie

En América Latina se debilita el Estado de Derecho

Fernando Pedrosa

Rusia: la matrix de la reacción autoritaria