sábado 22 de junio de 2024
spot_img

Luis Picat: “Patricia va a estar en el balotaje porque Massa quiere hacer creer que no es parte del gobierno y Milei no tiene contenidos”

El primer candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en Córdoba”va a terminar haciendo un ‘voto útil’” en las elecciones del 22 de octubre que se va a traducir en un voto hacia Juntos por el Cambio y tras manifestar que “Córdoba quiere sacar al kirchnerismo del gobierno”, vaticinó que en su provincia va a haber “una mudanza de casi diez puntos” de los que obtuvo el gobernador y candidato de ‘Hacemos por el País’,  Juan Schiaretti “ que va a ir en gran parte hacia Patricia Bullrich”. 

El primer candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio en Córdoba, Luis Picat, expresó que “Massa crea un relato” con el que busca exhibirse como que “no es parte del gobierno y sí es candidato a Presidente” del oficialismo; dijo que el ‘libertario’, Javier Milei, “no tiene contenidos” y, a su vez, se observan “discrepancias” con quienes integran su espacio respecto de iniciativas tales como la de dolarizar la economía, por lo que manifestó su confianza en que Patricia Bullrich “va a estar en el balotaje” tras las elecciones generales del 22 de octubre;  fundó esas favorables expectativas en que la ciudadanía “va a terminar haciendo un ‘voto útil’ y va a elegir a quien realmente “quiere sacar al kirchnerismo” del poder y sin vacilar aseguró quien está en condiciones de hacerlo es Patricia Bullrich.

En una entrevista con Nuevos Papeles, el actual intendente de la Ciudad de Jesús María y que aspira a ocupar una banca en la Cámara baja desde el 10 de diciembre próximo, diferenció las características del comportamiento del electorado en Córdoba entre las PASO del 13 de agosto y el que consideró tendrá en las elecciones del 22 de octubre.  “La gente, dentro de lo sentimentalista o del aprecio que le pueda tener al gobernador (Juan Schiaretti) votó de una manera” pero “pero esa gente sabe que ahora el gobernador no tiene chances. A nivel nacional, en las PASO, lo voto en un 3 ó 4 por ciento y Córdoba quiere sacar al kirchnerismo del gobierno y lo va a hacer por la vía de un ´voto útil’ y ahí es donde hay una mudanza de casi diez puntos, por lo menos medido por el peronismo local, que va a ir en gran parte hacia Patricia Bullrich”, describió.

Después de las PASO la contienda electoral nos ubica de cara al 22 de octubre o un eventual balotaje. ¿Cuál es su mirada sobre lo que puede suceder a nivel nacional?

Si hace una primera mirada de la cuestión, desde la estadística, nos dice que en las PASO del 2015 y prácticamente en todas las PASO, Juntos por el Cambio siempre ha tenido una baja performance; de hecho (Mauricio) Macri sacó 25% en el 2015 y después, en la segunda vuelta, terminamos ganando la elección y la segunda mirada está relacionada con que el electorado, al tener menos opciones, son cinco y no 31, 32 ó 40, va a terminar haciendo un ‘voto útil’ y va a elegir a quien realmente quiere sacar del poder al kirchnerismo y Juntos por el Cambio ha demostrado tener un discurso de confrontación con el kirchnerismo o con el peronismo kirchnerista y a partir de que la gente está cansada de ese sistema de gobernar, ello nos hace estar esperanzados en que su voto vaya a favor de Juntos por el Cambio y de Patricia Bullrich

En el mismo sentido, nos gustaría conocer su percepción sobre ¿qué puede suceder en Córdoba específicamente?  

En Córdoba es totalmente distinta la manera de abordar estas elecciones con respecto a otras elecciones porque interviene el gobernador como candidato (presidencial) y en las PASO la gente, dentro de lo sentimentalista o del aprecio que le pueda tener al gobernador votó de una manera pero esa gente sabe que ahora el gobernador no tiene chances. A nivel nacional, en las PASO, lo voto en un 3 ó 4 por ciento y Córdoba quiere sacar al kirchnerismo del gobierno y lo va a hacer por la vía de un ´voto útil’ y ahí es donde hay una mudanza de casi diez puntos, por lo menos medido por el peronismo local, que va a ir en gran parte hacia Patricia Bullrich.

Por eso digo que la elección del 22 de octubre va a ser totalmente distinta a la del 13 de agosto. Quizás en las PASO gran parte de la dirigencia no quiso participar porque no se sentía cómoda; habíamos tenido una unificación en Juntos por el Cambio con las candidaturas de (Luis) Juez y (Rodrigo) De Loredo y entonces la dirigencia no se sentía cómoda. Ahora toda la dirigencia, los intendentes están y estamos trabajando a ‘full’ para que Patricia sea Presidente y eso se ve en cada uno de los distritos y va a pasar algo similar a lo que pasó en Santa Fe, Chaco y Mendoza, por ejemplo, con la unificación de las listas que compitieron en las PASO, y lo mismo que vemos que  ocurre con el caso de la Provincia de Buenos Aires, con todo Juntos por el Cambio trabajando por nuestra candidata Patricia Bullrich.

La sociedad está demando soluciones inmediatas a problemas urgentes. Massa dice que va a ser quién encaminará al país para superar la situación crítica que atraviesa Argentina aun cuando él es parte de la actual gestión kirchnerista y por otro lado Milei enarbola un discurso, que algunos consideran disruptivo, con propuestas como dinamitar el Banco Central, dolarizar la economía y buscar empatía con frases tales como ‘terminar con la casta’. ¿Con que discurso debe enfrentar Juntos por el Cambio ese escenario porque pareciera que tuviera dos rivales a vencer al mismo tiempo? 

Estamos enfrentando la posverdad; cada uno transforma su relato a su conveniencia y no termina de decir la verdad. En el caso de Massa parece que no estuviese en el gobierno y crea un relato en el cual quiere hacer creer que él no es parte del gobierno pero sí es candidato a Presidente pero, a la vez, hace propaganda con la plata de la administración pública de la cual es parte, por lo que es confuso ¿no? y hasta sería un caso de estudio de decir ‘che, este hombre está viviendo en realidades distintas’. Y en el caso de Milei, que al principio parecía alguien con ideas disruptivas y que lograba entender la bronca de la población, cuando uno escarba lo que tiene ve que, por un lado no tiene contenidos, y por el otro hay discrepancias entre los miembros de su propio partido, de su propia fuerza, porque dice que va a dolarizar y los que lo rodean dicen ‘no tenemos dólares y entonces cómo vamos a dolarizar’ y, después, dice (a los otros candidatos) ‘ustedes son parte de la casta’ y, a su vez, parte de su equipo es parte de lo que él llama la ‘casta’ porque están actuando en política y, de última, cuando tengan que entrar a ser parte de un gobierno también van a ser parte de la ‘casta’ y, por otro lado, hace ‘sociedad’ con (Daniel) Scioli y hace ‘sociedad’ con los ‘gordos’ del sindicalismo que hace más de 40 años son parte del sindicalismo y parte del problema del sindicalismo con lo que se termina contradiciendo, pero manifiesta un posverdad y nosotros queremos decirle a la población cuál es la situación. Y se la decimos claramente, nos esforzamos en transmitir y decir nuestras propuestas y nos esforzamos por ser los mejores porque si tenemos algún problema en nuestro espacio lo primero que pedimos es que haya transparencia y cuando un funcionario debe renunciar nuestro espacio dio siempre el primer paso y el funcionario debió renunciar y hemos tratado de hacer todo lo que la población nos pidió. Y eso fue ponerle un freno al kirchnerismo; se lo dimos, como todos recuerdan, con ‘la 125’, lo hemos hecho en el caso Nisman; hemos hecho las denuncias pertinentes con ‘los bolsos de López’ o las denuncias pertinentes con el ‘Vacunatorio Vip’. Desde Juntos por el Cambio hemos sido los únicos que hemos siempre enfrentado el atropello del kirchnerismo y, ahora, aparecen estos ´mesías’ como Milei que, en aquellos tiempos no estaban en ninguna parte, y cuando tienen que ser ‘socios’ del peronismo lo son, cuando tienen que votar leyes en ‘sociedad‘con el kirchnerismo las votan, pero se creen diferentes. Yo creo que nosotros, Juntos por el Cambio, estamos parados en la vereda de la verdad  y nos vamos a seguir parando allí y no vendiendo ‘espejitos de colores’ a la población.

¿Dónde estaría el voto que debe recuperar Juntos por el Cambio en Córdoba si se tiene en cuenta el resulta de las últimas PASO?, y, a la vez, ¿cómo lo está haciendo?, ¿Con qué herramientas?, ¿Desde qué discurso y propuestas particularmente en la provincia?

¿Si el tema es dónde está el voto que se debe recuperar?, debemos hacerlo donde está el voto tradicional de Juntos por el Cambio que es la franja de aquella población de la más de 30 años de edad. que nos estuvieron acompañando hasta ahora; gran parte está relacionada al interior de Córdoba, que es un interior productivista, orientado a la producción agropecuaria; tenemos que buscar ese voto y lo estamos haciendo, con propuestas claras, que están relacionadas a la quita de retenciones, a devolverle al (sector)privado la previsibilidad de su actividad econonómica, lo que está relacionado a la exportación, a (eliminar) los cepos cambiarios, al tipo de cambio, a las restricciones a la exportación, eliminando trabas y la segunda estrategia en la cual, en línea con lo que decía al principio, los intendentes tienen que salir a la calle, como ya lo están haciendo, a pedirle a los vecinos el apoyo, el voto. Lo hacemos en Córdoba y seguro que lo hacen y lo harán en todas las ciudades de todas las provincias. Y eso ¿por qué? Porque si tenemos un (Maximiliano) Pullaro, en Santa Fe, (Leandro) Zdero, en Chaco o un (Ignacio) Torres, en Chubut, etc.,  esos gobernadores y sus intendentes necesitan que el gobierno nacional sea de Juntos por el Cambio para que sus políticas al llegar al gobierno se puedan cumplir ampliamente y no tengan que renegar con un gobierno (nacional) adverso y por eso ahí está centrado nuestro discurso porque ya que la población de una determinada ciudad le dio su apoyo, su voto, al intendente, respalde con su voto la posibilidad de que podamos tener alineados la Nación con la gestión municipal.

Es claro lo que usted nos dice porque, por ejemplo, en Córdoba se pueden plantear una situación particular porque el gobernador electo, en caso de un triunfo a nivel nacional de Juntos por el Cambio, no va a responder a ese gobierno a nivel nacional…

Sí, claro. El gobernador electo en Córdoba es de un peronista prácticamente alineado al ‘kirchnerismo-massismo’ y eso nos preocupa mucho. Y en ese sentido necesitamos que la Nación esté gobernada por Juntos por el Cambio para darle la posibilidad a Córdoba y, sobre todo, a los intendentes de Juntos por el Cambio, que en la provincia son más de la mitad, puedan desarrollar un buen gobierno.

Más allá de lo que nosotros podamos presumir lo que pueda contestarnos, lo importante es su respuesta: ¿Visualiza a Bullrich en un balotaje?, y además, ¿por qué?

Sí. La visualizo a Patricia disputando un balotaje sobre todo por los últimos logros que ha tenido nuestro espacio y, también por las últimas estrategias (de campaña) de Patricia. Primero me refiero a lo que sucedió en las últimas atrás, después de las PASO, con los triunfos en Santa Fe, Chaco y Mendoza que nos ha dado mucho oxigeno y nos ha dado entusiasmo para que podamos militar con entusiasmo el voto para Patricia. Segundo por la intervención de los equipos técnicos de Patricia Bullrich como, entre otros, en el caso de lo económico con Carlos Melconian, que nos ha permitido mostrar claramente lo que vamos a hacer en materia econonómica y eso le ha dado oxígeno en la recta final de la campaña.

Y, por último, ya en una estrategia más tradicional de campaña, la empatía que genera Patricia en cada una de sus recorridas en sus contactos con los vecinos de todo el país y les explica personalmente las propuestas, pone la cara, para que sepan y vean en ‘carne y hueso’ quien va a ser la próxima Presidenta y que es una estrategia totalmente distinta a la estrategia de ‘Tik Tok’ de Milei y nosotros creemos que lo de Patricia es una actitud mucho más sincera para lograr esa empatía con la población. La veo fuerte a Patricia, con ganas y eso nos da la esperanza de que tranquilamente va a estar en el balotaje.

Y ese balotaje la ve a Bullrich compitiendo ¿con Massa o con Milei o ello es indistinto?, ¿Da lo mismo que sea uno u otro el rival?

Más que la visión, es la actitud de Patricia. Nos ha dicho Patricia que le da lo mismo ir al balotaje con cualquiera de los otros dos candidatos porque se siente cómoda para liderar y ser Presidenta. Esa actitud del líder es la más importante a la hora de competir.

La pregunta puede que resulte algo condescendiente hacia Bullrich o hacia usted mismo como el  primero de los candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio en Córdoba pero se la hacemos con total objetividad: ¿Está Bullrich en condiciones de ganar en ese balotaje y gobernar la Argentina? Se lo preguntamos a partir de lo ocurrido en las PASO y también teniendo presente lo que ocurrió durante el gobierno de Cambiemos cuando enfrentó una dura oposición del peronismo.

Mire…. La musculatura política, como le llama Patricia, que tenemos hoy en Juntos por el Cambio es totalmente distinta a la que teníamos en Cambiemos en el 2015. Vamos a tener la posibilidad de ser primera minoría en ambas cámara del Congreso y eso es sumamente importante y vamos a tener, por lo menos, diez provincias, que vamos a gobernar. Eso no se dio nunca en la vida democrática de los cuarenta años de democracia que vamos a cumplir así que, objetivamente, podría decir que está en condiciones de que tenga la posibilidad de gobernar tranquila la Argentina logrando las leyes que realmente necesitamos implementar para reestructurar este sistema de gobernar que hemos tenido que afrontar con sus consecuencias en lo económico y en lo social.

Hay una gran oportunidad y estas oportunidades generalmente se dan a largo plazo. La población ha venido apoyando a Juntos por el Cambio cada vez más y eso ha hecho que cada vez tengamos  más diputados y senadores nacionales y, en ese transitar de mucho esfuerzo, de mucho mérito, estamos en condiciones de poder darle a la sociedad y de poder implementar las políticas que venimos pregonando desde hace mucho tiempo.

Nos dejó picando la oportunidad de hacerle la última y que está referida a desde su condición de ser el primero de los candidatos a diputados nacionales todo hace pensar que en unos días va a ser electo para ocupar una banca en la Cámara baja ¿Qué expectativas tiene en lo personal y en lo político respecto a la próxima tarea parlamentaria desde el Bloque de la UCR y el Interbloque de Juntos por el cambio? 

Es toda una gran expectativa porque vengo de la actividad privada primero y luego en el ámbito público desde el ejercicio como intendente de la Ciudad de Jesús María y eso ha hecho que uno esté acostumbrado a tomar decisiones y ahora será consensuando con otros más de doscientos diputados. La actividad legislativa es totalmente distinta a la función que uno debe cumplir desde el Ejecutivo. Pero me va a dar la posibilidad de también transmitir lo que desde el interior sentimos y poder gestionar a favor de los intendentes y todos los sectores de la producción en Córdoba; lograr políticas públicas que puedan beneficiar a la región es un deseo y aspirando a que siendo Patricia Presidente sumarme a un camino distinto con la intención de lograr beneficios para la provincia. Estamos muy confiados en poder lograr los objetivos.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

David Pandolfi

Una bandera para todos

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte