martes 23 de julio de 2024
spot_img

Ludolfo Paramio, una de las mentes más brillantes de la socialdemocracia española

Por Juan Luis Valenzuela

Esta mañana se conocía que el pensador, analista, sociólogo, periodista y doctor en Ciencias Físicas, Ludolfo Paramio, había fallecido. Todo eso y muchas disciplinas más se acumulaban en la mente de uno de los pensadores más importantes y brillantes que ha tenido el socialismo democrático español y europeo. Una de las más acertadas definiciones de la personalidad y dimensión intelectual y científica de Paramio, la realizó recientemente en un acto homenaje al pensador en la Fundación Ortega-Marañón, el ex presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: “Ludolfo pertenece a esa no muy frecuente estirpe de intelectuales plenos, que reflexiona, investiga, lee, publica y se compromete”.

Ludolfo Paramio nació en Madrid en 1948. Licenciado en Periodismo, se doctoró en 1982 en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis dirigida por Javier Muguerza. De fuerte compromiso político pero a la vez ejerciendo su trabajo con independencia, fue miembro de la dirección del Partido Socialista Obrero Español entre 1990 y 1997, y director del departamento de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno entre 2004 y 2008. En el congreso del PSOE de 1991 ingresó en la Comisión Ejecutiva Permanente del Partido Socialista cambiando de su puesto de vocal al de responsable de la Secretaría de Formación. Participó en la redacción de la ponencia marco del XXXIII Congreso. Cercano a Alfonso Guerra, paulatinamente se fue alejando de él dejando de pertenecer a lo que se dio en llamar el “guerrismo”.

Dirigió la Fundación Pablo Iglesias. Cuenta con una enorme y prolífica actividad escrita con numerosísimas publicaciones tales como colaboraciones en la Revista Internacional de SociologíaRevista Española de Investigaciones SociológicasRevista Española de Ciencia PolíticaRevista de Estudios PolíticosRevista del Centro de Estudios ConstitucionalesReforma y Democracia: Revista del CLADHistoria y PolíticaInternational Journal of Iberian StudiesDesarrollo EconómicoNexosAmérica Latina HoyLeviatánSistemaZona Abierta y Nueva Sociedad.

Fue profesor de Sociología de las universidades Autónoma de Madrid, País Vasco, Santiago de Compostela e Internacional de Andalucía. En el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset fue director del doctorado pionera en España de América Latina. Ha publicado más de una veintena de obras, citando solo algunas como La socialdemocraciaUna agenda para nuevas reformas políticas en América Latina o Historia contemporánea de América Latina.

Dictó cursos en varias universidades españolas y hasta su fallecimiento era profesor de Investigación en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director del programa de América Latina en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Publicó numerosos artículos en revistas especializadas y editó el volumen colectivo Una nueva agenda de reformas políticas en América Latina (con Marisa Revilla, 2006).

Entre sus obras se destacan: Mito e ideología (1971); Tras el diluvioLa izquierda ante el fin de siglo (1988); Los riesgos para la democracia. Fascismo y neofascismo (con Manuel Pérez Ledesma y Mario Sznajder, 1997) y Democracia y desigualdad en América Latina (1999). Fondo de Cultura Económica ha editado La socialdemocracia (2010).

Muy admirado en Latinoamérica realizó importantes análisis y estudio desde  su puesto de profesor del programa de América Latina del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. También sus obras más recientes abordaron el fenómeno de la desafección política y el rumbo de la socialdemocracia europea.

Publicado en El Plural el 14 de junio de 2024.

Link https://www.elplural.com/sociedad/fallece-ludolfo-paramio-mentes-mas-brillantes-socialdemocracia-espanola_331942102

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Cuando Alfonsín respondió a Kant

Fernando Pedrosa

EEUU después del atentado a Donald Trump: no es la economía, estúpido

David Pandolfi

Quino