domingo 16 de junio de 2024
spot_img

Lousteau: “Los cambios del oficialismo en la Ley Bases son meramente cosméticos”

“Los cambios que se han hecho son meramente cosméticos, no hay ningún cambio en profundidad en absolutamente nada de lo que se ha aceptado modificar”, señaló el senador porteño, en el marco del plenario de comisiones de la Cámara alta, que se lleva adelante en el Salón Azul del Congreso.

“Lo que no se puede hacer es escribir una ley, de manera tal de que sí o sí vaya a haber un incumplimiento, porque eso va a tener un costo enorme y nuestro deber es legislar mirando hacia adelante todo el tiempo, estamos tomando decisiones grandes en la Argentina todo el tiempo sin rigurosidad”, sostuvo el dirigente radical.

“Voy a dar un ejemplo: En el artículo tres, nosotros podemos insistir con incorporar cada vez más y más y más organismos a la lista, pero lo que hay que buscar es otra redacción”, aseguró. “Hoy, el Poder Ejecutivo puede nombrar las autoridades de los organismos, cambiar las composiciones de los directorios, los puede intervenir y que se cambie el objeto y la función. Lo que el oficialismo tiene que hacer es aceptar que hay un montón de organismos que tienen por ley, una función, y en todo caso si quiere modificar la orientación o disolverlo, tiene que traer una ley para explicar por qué ese organismo ya no tiene razón de ser”, sostuvo el presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.

Sobre el RIGI, Lousteau advirtió que “la Argentina necesita inversiones grandes, lo que no podemos hacer es redactar una ley para que haya reclamos, porque le vamos a dar los instrumentos para hacer el reclamo en el exterior, y cada capítulo y cada artículo de la ley está orientado para eso”.

“Si lo único que se está diciendo es que las empresas tienen que presentar un plan de desarrollo a proveedores locales, la pregunta es cuán extensa es”, añadió. “Cuán intensivo es ese plan, qué pone de su parte, dónde está la transferencia de tecnología, qué hace falta. No hay nada de eso, solo tiene que presentar un plan, y no sabemos si quieren un plan muy profundo o un plan muy somero”, agregó el titular del radicalismo.

“Estamos dejando abierta la puerta para cualquier cosa, que cualquier cosa pueda ser importada con arancel cero y en un contexto de enorme apreciación del tipo de cambio”, alertó el senador. “Insisto, se puede importar cualquier cosa con arancel cero, inclusive bienes usados, no hay ninguna restricción de ningún tipo, y no son cosas que acá no se fabrican, no son cosas que acá lleva más tiempo o que tenemos el estándar técnico”, subrayó en su discurso.

“Lo mismo pasa por el tema de garantizar el acceso a los insumos, entre ellos los recursos naturales. Ya acabamos de ver qué pasa: de golpe falta energía en la Argentina, ahora falta gas, qué pasaría si esta situación se repitiera y hubiéramos dado el acceso al gas a un enorme cantidad de inversiones. Bueno, tendrían prioridad sobre el resto de la población”, analizó el senador porteño. “Siguen dándole a las empresas que entran al RIGI la posibilidad de liquidar en el exterior y no liquidar las divisas, es decir no traerlas a la Argentina”, aseguró.

“Tenemos que legislar, sabiendo que lo que hacemos tiene impacto futuro”, concluyó Lousteau, que ratificó que va a presentar un dictamen propio para el tratamiento de la Ley Bases.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones