domingo 16 de junio de 2024
spot_img

Los votantes de todo el mundo se enfurecen contra los gobernantes

En todo el continente, los partidos en el poder se preparan para una paliza en las elecciones de esta semana para el Parlamento Europeo, en muchos casos a manos de populistas de extrema derecha.

Por Zachary Basu y David Lawler

Traducción Alejandro Garvie

Cuatro años de crisis sucesivas (una pandemia mundial, una guerra a gran escala en Europa por primera vez en décadas y una inflación debilitante) están alimentando una reacción anti-gobernante en el año electoral más importante de la historia de la humanidad.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha sido descrito como el líder más popular del mundo, pero incluso él se sintió humillado por los resultados electorales de esta semana. Conservará su puesto, pero sin una mayoría absoluta.

La semana pasada en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano, que gobernó durante mucho tiempo, sufrió su peor desempeño desde el fin del Apartheid.

Los partidos gobernantes desde Corea del Sur hasta Senegal han sufrido derrotas recientes.

El mes que viene, el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, y los conservadores están en camino de ser aniquilados de forma aplastante.

El presidente Biden está detrás del expresidente Trump en la mayoría de las encuestas. El índice de aprobación de Biden está estancado en los 30 puntos, e incluso eso es mejor que el de líderes como el primer ministro canadiense Justin Trudeau (35), el canciller alemán Olaf Scholz (26), el presidente francés Emmanuel Macron (23) o el primer ministro japonés Fumio Kishida (15), según la consultora Morning Consult“.

El líder más popular en el ranking, aparte de Modi, es el argentino Javier Milei (61%), un autodenominado “anarcocapitalista” que llegó al poder en diciembre con una plataforma de quemarlo todo.

México desafió la tendencia la semana pasada al elegir a una aliada del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum. Antes de eso, los gobernantes en América Latina habían perdido 20 elecciones seguidas, informa AP.

Los principales partidos están tratando de frenar un aumento populista en las elecciones parlamentarias de la UE, en las que 373 millones de personas podrán votar en 27 países entre el jueves y el domingo.

En Alemania, los socialdemócratas, que encabezan un gobierno de coalición tenso e impopular, esperan que los últimos escándalos impidan que el partido de extrema derecha AfD consiga grandes avances.

Un importante socialdemócrata tomó prestada una de las bromas favoritas de Biden en una reunión con Axios esta semana: “No me comparen con el Todopoderoso, compárenme con la alternativa”.

En Francia, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional lidera cómodamente las encuestas y presenta las elecciones como un referéndum sobre el mandato limitado de Macron.

En los Países Bajos, el activista antiislámico Geert Wilders logró un sorprendente desempeño en noviembre pasado, convirtiendo a su partido en el más grande del parlamento. Ahora busca llevar ese impulso a las elecciones europeas.

El socialdemócrata alemán Matthias Ecke, candidato a la UE que fue atacado el mes pasado por adolescentes con presuntos vínculos con la extrema derecha, dijo que cree que el efecto radicalizador de la pandemia ha sido “subestimado”.

“Realmente ha contribuido a que una mayor parte de la población esté abierta a la idea de fuerzas antidemocráticas”, dijo Ecke a Axios, citando una “madriguera de teorías de conspiración” que surgieron de las vacunas y los confinamientos.

Hay factores claramente divergentes que están reduciendo el apoyo a los socialdemócratas en Alemania y a los nacionalistas hindúes de Modi en la India. Incluso dentro de Occidente, los analistas debaten si las redes sociales y la desinformación están enojando más a los votantes, o si la inseguridad económica es en gran medida la culpable.

La conclusión: es un mal momento para postularse para la reelección en cualquier lugar.

Link https://www.axios.com/2024/06/06/world-elections-anti-incumbent-leaders-backlash

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones