lunes 20 de mayo de 2024
spot_img

Los terroristas de Hamas liberaron los primeros rehenes

Los terroristas de Hamás liberaron el viernes a 24 rehenes durante el primer día de la primera tregua de la guerra con Israel, informó la Cruz Roja, entre ellos mujeres y niños israelíes y trabajadores agrícolas tailandeses.

Nueve horas después de que se silenciaran las armas por primera vez en siete semanas, la Cruz Roja Internacional declaró que había iniciado una operación para facilitar la transferencia de rehenes en Gaza a Israel a cambio de palestinos detenidos en cárceles israelíes. Posteriormente dijo que 24 rehenes habían sido liberados en Gaza.

“El profundo dolor que sienten los familiares separados de sus seres queridos es indescriptible. Nos alivia saber que algunos se reunirán tras una larga agonía”, declaró Fabrizio Carboni, director regional para Oriente Próximo y Oriente Medio del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los medios de comunicación israelíes informaron que 13 mujeres y niños habían sido entregados a la Cruz Roja y a un equipo de seguridad egipcio que colaboraba en su liberación. El gobierno israelí y Hamás no lo confirmaron inmediatamente.

Además de las mujeres y niños israelíes que iban a ser liberados en el primer día de una tregua de cuatro días, el primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, dijo en un mensaje en las redes sociales que otro grupo de 12 trabajadores tailandeses había sido liberado.

Una fuente informada de las negociaciones dijo que la liberación de los tailandeses, todos hombres, no estaba relacionada con las negociaciones de la tregua y se produjo tras un proceso separado de conversaciones con Hamás con la mediación de Egipto y Qatar. Los trabajadores agrícolas tailandeses empleados en el sur de Israel se encontraban entre los cerca de 240 rehenes capturados por Hamás y llevados a Gaza tras la masacre cometida por hombres armados del grupo el 7 de octubre.

La fuente dijo que el número de tailandeses liberados podría ser de 11 o 12.

Según los términos de la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás, 50 mujeres y niños rehenes serán liberados en cuatro días, a cambio de 150 mujeres y niños palestinos entre los miles de detenidos en cárceles israelíes. Israel afirma que la tregua podría ampliarse si se liberan más rehenes a un ritmo de 10 al día.

Un total de 39 mujeres y niños detenidos en cárceles israelíes fueron liberados como parte del acuerdo entre Israel y Hamás, dijo el viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar en una publicación en X.

A primera hora del viernes, los combates entre las tropas israelíes y los miembros de Hamás cesaron por primera vez en siete semanas en virtud de la tregua.

No se registraron grandes bombardeos, ataques de artillería ni ataques con cohetes, aunque Hamás e Israel se acusaron mutuamente de tiroteos esporádicos y otras violaciones. Ambos afirmaron que la guerra se reanudaría plenamente en cuanto finalice la tregua.

Con información de NA.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo

Rodolfo Terragno

Contra la inmigración y el aborto