jueves 29 de febrero de 2024
spot_img

Los libertarios hacen retroceder al país en la lucha por las Malvinas

Javier Milei, candidato a Presidente de La Libertad Avanza, ha manifestado que la economista Diana Mondino, quien a la vez es candidata a diputada nacional, será su ministra de Relaciones Exteriores en caso de ganar las elecciones. Mondino, en una reciente declaración periodística a un medio británico, planteó un giro copernicano de la política exterior argentina en su lucha por la soberanía de las Islas Malvinas que es a todas luces inaceptable para el pueblo argentino.

“Los derechos de los isleños van a ser respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que uno le puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es extremadamente feudal e ingenuo”, aseguró la economista al diario londinense The Telegraph.

Con sus declaraciones, Diana Mondino propuso cambiar la histórica política exterior que la Argentina mantuvo respecto del reclamo de soberanía por las Malvinas, al plantear que hay que respetar los derechos de los habitantes de las islas. ¿Este giro implica abrir la puerta a la autodeterminación de los isleños, que es precisamente la posición de Gran Bretaña?

Nuestro país sostiene en todos los foros mundiales, principalmente en la ONU, que tenemos una discusión por la soberanía y que estamos siempre listos para dialogar en el marco del Derecho, partiendo de la base que nuestro reclamo es de soberanía. Las Naciones Unidas nos ha dado la razón.

Nuestra posición se debilitó con la guerra de 1982, nos guiaron las pasiones y el cálculo de un régimen militar moribundo, pero tuvimos suerte. Cuando Gran Bretaña se fue de Europa, con el Brexit, los europeos aceptaron que había una discusión entre ambas partes vinculada a territorios en disputa. Fue un avance no buscado, porque Europa se distanció de Londres.

Ahora los libertarios vuelven a las ideas que levantó la diplomacia menemista: seducir a los isleños. Diálogo vacío, donde los ingleses quieren reducir el costo de mantener las islas buscando inversiones en pesca y eventualmente energía.

Ese error nos hace retroceder, puesto que como ya expliqué, Argentina venía avanzando pese al rechazo de Gran Bretaña a abrir cualquier diálogo con nuestro país.

La declaración de Diana Mondino es conflictiva porque garantiza toda libertad para los isleños, pero las libertades significan la posibilidad de reclamar la independencia o de mantener su lealtad a la Corona. Siempre alejados de nuestros históricos reclamos.

La Argentina en orden a buscar captar la voluntad de los isleños y de la comunidad internacional, no busca seducir a los isleños ni tampoco puede respetar sus deseos. Los deseos de los isleños no tienen nada que ver con la soberanía argentina.

Lo que sí viene haciendo Argentina es de ofrecer un marco jurídico y ventajas. Un ejemplo son los vuelos. Nuestro país quiere que existan, pero los isleños que buscan y necesitan contacto con el continente (por ejemplo, en el tema salud) prefieren ignorar la oferta viajando por Chile y a regañadientes aceptan un vuelo mensual desde la Argentina.

Otra oferta es ofrecer respetar los intereses de los isleños en un esquema eventual de aceptación de conversaciones. Pero los intereses están relacionados con el respeto de sus costumbres, derechos individuales y de sus bienes. Pero no pasa por la libertad de elegir el tipo de gobierno.

Ningún gobierno argentino debe aceptar la libertad política de los isleños asociada a la soberanía. La Libertad Avanza debe hacer una fuerte revisión de sus posiciones. Ninguna bandera de la libertad puede significar un retroceso.

Publicado en Clarín el 12 de septiembre de 2023.

Link https://www.clarin.com/opinion/libertarios-hacen-retroceder-pais-lucha-malvinas_0_m7uNK2dKBI.html

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Martín D'Alessandro

La Argentina emocional

Alejandro Garvie

El futuro del comercio mundial

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Lecciones de Maquiavelo a los argentinos