martes 23 de abril de 2024
spot_img

Los diputados radicales reclaman que el gobierno actualice partidas presupuestarias para Universidades

La diputada nacional, Marcela Coli, acompañada por otros colegas de la bancada radical en la Cámara baja, presentó un proyecto por el que requirió al PEN que incremente esas partidas ante la situación de emergencia declarada por universidades nacionales.

Al poner de relieve la situación de emergencia declarado por universidades nacionales, la diputada nacional de la UCR, Marcela Coli, acompañada por varios colegas de su bloque en la Cámara baja, expresó su “preocupación” ante la falta de actualización por parte del PEN de las partidas presupuestarias para atender situación de emergencia declarado por universidades nacionales y requirió al gobierno que cumpla con esa asistencia.

“Ya son varias las universidades nacionales que han declarado emergencias en virtud de la situación que atraviesan. Entre ellas, la Universidad Nacional de La Pampa declaró la emergencia de su sistema de comedores universitarios a raíz del congelamiento de los gastos de funcionamiento; así como la Universidad de Buenos Aires resolvió manifestar el estado de extrema preocupación de la comunidad universitaria respecto de la situación presupuestaria”, describió la legisladora que también recordó que la Ley de Educación Superior dispone en su artículo 2 que “El Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales”.

El proyecto presentado por Coli fue acompañado con sus firmar por los también diputados de la UCR Manuel Aguirre, Marcela Antola, Gerardo Cipolini, Julio Cobos, Mariela Coletta, Pedro Galimberti, Jorge Rizzotti, Natalia Sarapura, Danya Tavela y Gabriela Brouwer de Koning.

“La defensa de la educación pública constituye un deber histórico, parte del patrimonio nacional, en este caso, la universidad nacional es un pilar de desarrollo equitativo y federal, que contribuye al país con conocimiento, innovación, investigación, ciencia, tecnología y sus actividades de extensión. Comprender su rol protagónico e importancia es indispensable y para esto defender su financiamiento es una tarea del parlamento que se lleva adelante mediante esta iniciativa”, concluyó Coli.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”