martes 23 de julio de 2024
spot_img

Los diputados radicales piden informes al gobierno sobre las medidas adoptadas desde la desaparición de Loan

La diputada nacional de la UCR, Natalia Sarapura, presentó un pedido de informes en el Congreso por el cual reclamó al gobierno nacional que de detalles referidos al procedimiento implementado para la búsqueda de Loan Danilo Peña y, al mismo tiempo, su colega de bancada, Carla Carrizo solicitó que los equipos que están trabajando en el caso brinden ante el Parlamento detalles del  mapa de las redes de trata que existen en el país y la implementación y coordinación de las políticas para su abordaje.

En el proyecto encabezado por Sarapura se solicita que se informe si se tomaron los recaudos pertinentes en cuanto a lo que establece el Protocolo de Búsqueda de Personas, determinando detalladamente el tiempo desde el momento de la denuncia hasta la intervención del Sistema de Personas Extraviadas como también la Justicia Federal y el Comité contra la Trata de Personas. Y que se especifique en qué momento desde la denuncia de búsqueda de persona, la coordinación del Programa del Alerta Sofía se presentó en la Provincia de Corrientes.

Entre otras cuestiones, se requiere que el gobierno nacional que indique si se dio efectivo cumplimiento de la Resolución 208/2019 del Ministerio de Seguridad en cuanto a la implementación de un Sistema de Alerta Rápida en la República Argentina, alerta roja y amarilla en la frontera, comunicación con autoridades nacionales de países vecinos, correspondiente búsqueda en zonas fronterizas.

En este sentido, la diputada Carla Carrizo solicitó que el gobierno nacional informe y brinde explicaciones sobre las distintas políticas públicas destinadas a la protección de víctimas de trata de personas. Entre las consultas, la legisladora radical pidió que el PEN se expida sobre la vigencia del fondo de asistencia a las víctimas de trata ante la posible aprobación de la Ley Bases que faculta al Poder Ejecutivo Nacional a modificarlo, transformarlo, unificarlo, disolverlo o liquidarlo.

Además, Carrizo requiere que se arbitren las medidas pertinentes para brindar apoyo, fortalecer, sostener e incentivar las unidades de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en las provincias del país pertenecientes al Ministerio Público Fiscal de la Nación.

“Cobra relevancia el debate sobre la Ley Bases que se encuentra en debate en el Congreso de la Nación porque el artículo 5 faculta al Poder Ejecutivo Nacional a modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos, entre ellos, el Fondo de Asistencia Directa a las Víctimas de Trata. Por tanto, resulta clave que el PEN se expida expresamente sobre si garantiza su plena vigencia”, remarcó Carrizo.

“Resalto la mayor vulnerabilidad que presentan los menores, así como la responsabilidad asumida por el Estado Nacional de proteger al niño contra todas las formas de explotación y abuso sexual, impedir el secuestro, la venta o la trata de niños para cualquier fin o en cualquier forma, y proteger al niño contra todas las demás formas de explotación que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su entorno”, agregó Sarapura.

El proyecto de Sarapura lleva también la firma de los diputados Julio Cobos, Carla Carrizo, Mónica Fein, Marcela Antola, Melina Giorgi, Danya Tavela, Gabriela Brouwer de Koning, Roxana Reyes, Mario Barletta y Marcela Campagnoli, mientras que el proyecto de Carrizo fue acompañado por Gabriela Brouwer de Koning, Gerardo Cipolini, Atilio Benedetti, Marcela Ántola, Martín Tetaz, Danya Tavela, Mario Barletta, Karina Banfi, Julio Cobos, Marcela Coli, Natalia Sarapura y Mariela Coletta.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Cuando Alfonsín respondió a Kant

Fernando Pedrosa

EEUU después del atentado a Donald Trump: no es la economía, estúpido

David Pandolfi

Quino