menu
26 10 2022

Los desafíos de la educación argentina en el Coloquio de IDEA


Autor: Emilio Cornaglia









Se reunió el Coloquio de IDEA en el Sheraton Hotel de Mar del Plata. En su 58º edición -la primera en modalidad presencial luego de los años pandémicos- la frase que inspiró el encuentro de empresarios argentinos fue “ceder para crecer”. Durante el evento que reúne a figuras del empresariado, la política y el gobierno argentinos, hubo cinco ejes de debate: empleo, educación, finanzas públicas, inserción del país en el mundo y reglas de juego. La mañana del tercer día estuvo dedicada enteramente a la Educación. El periodista Matías Fernández estuvo a cargo de la presentación y comenzó diciendo que “este segmento tiene como objetivo identificar desafíos pendientes de la Educación Argentina en la actualidad y formular propuestas en pos de mejorar esa realidad”.

Por su parte Verónica Andreani, directora de IDEA y de Grupo Logístico Andreani, fue la encargada de dar inicio al espacio, planteando claramente la visión de la organización empresarial sentenciando que “si no tenemos educación, no hay futuro” para presentar, de inmediato, tres ejes orientadores para un debate que contó con la participación de Ignacio Ibarzabal de Argentinos por la Educación; Paula Insani, integrante del Equipo de Coordinación Federal de Padres Organizados; y las experiencias de gestión de José Manuel Thomas y Martín Müller, a cargo de las áreas de Educación en los gobiernos provinciales de Mendoza y Entre Ríos respectivamente.

Con datos estadísticos revelaron el escenario tan preocupante como dramático que vive la educación argentina: sólo 1 de cada 2 estudiantes terminan en tiempo y forma el ciclo educativo, y 16 de cada 100 alumnos terminan la secundaria con conocimientos suficientes de lengua y matemática. Frente a este panorama, propusieron identificar los desafíos que presenta la educación para el empleo y trazar estrategias para fortalecer la tarea de docentes y comunidad educativa. 

Mediante el debate fueron perfilándose algunos temas que merecen la atención: la ausencia de un sistema de información nominal a nivel nacional que integre los datos de la trayectoria educativa y permita mejorar la toma de decisiones, la brecha que existe entre la formación para el trabajo que brinda el sistema educativo y las necesidades reales de la industria y empresas y, por último, el enorme desafío que presenta la formación docente a la hora de pensar en las condiciones necesarias para jerarquizar una carrera con capacitación, evaluación y reconocimiento del esfuerzo realizado. 

Del encuentro también participaron Silvia Bulla, secretaria de IDEA, presidente de Danisco y directora de RRHH para IFF LatAm, y María Inés Del Gener, directora de IDEA y CEO Marketplace Cono Sur de Deloitte & Co S.A. Ambas dejaron en claro que existe un profundo compromiso con la educación de parte del empresariado argentino, poniendo en valor algunas experiencias exitosas de articulación público-privada en materia educativa (como las de Toyota y Natura) e invitando a las empresas que tienen iniciativas sociales pero no tienen a la educación en su agenda a hacer el esfuerzo de incluirla. 

En el bloque dedicado a las propuestas repasaron varias ideas para afrontar los problemas y desafíos identificados, remarcando que la colaboración del sector privado puede fortalecer las políticas públicas, sobre todo desde el plano local. La conclusión del encuentro no dejó lugar para la grieta: frente a la dramática situación que vive la Argentina, recuperar la educación como herramienta de progreso y transformación social es una obligación que nos pesa a todos por igual.

Publicado en El Auditor el 20 de octubre de 2022.

Link https://elauditor.info/editorial/los-desafios-de-la-educacion-argentina-en-el-coloquio-de-idea_a63515db54b3b9a212ad199f5