miércoles 4 de junio de 2025
spot_img

Los cuentos de la cripto

Esta semana, en el marco de la Bitcoin Conference 2025 que se está llevando a cabo en Las Vegas, el vicepresidente estadounidense J.D. Vance señaló que “cripto es una tecnología de derecha, mientras que la inteligencia artificial es comunista y de izquierda”, resaltando que ambos bandos tienen gente muy inteligente, y remarcó que las criptomonedas pueden ayudar a los conservadores de tendencia popular a protegerse de las élites con un bajo nivel de ética, los reguladores agresivos y los malos políticos.

Varias cosas dejan esta declaración que fue muy replicada. Primero, señala cuales son los “enemigos” del trumpismo. Segundo, opta por los criptos antes que la IA. Y tercero argumenta en favor de la Ley GENIUS que está por aprobar el Congreso de ese país.

Veamos cada punto. Los “enemigos” se parecen mucho a los trumpistas. Ambos son conservadores y las elites a las que sirven los políticos – malos o buenos – se benefician de las regulaciones. Por caso, los aranceles buscan proteger de forma artificial actividades que no sería lucrativas de tener que realizarlas bajo las inclemencias de la intemperie global.

En el caso de cripto vs IA la opción parece clara. Los primeros ofrecen una moneda aparentemente libre de la intervención humana, asegurando su valor a través de la actividad transaccional de la economía. Pero hay muchos puntos oscuros en ese mundo informático. Mientras que la IA ofrece un mundo disruptivo, un momento Gutenberg, en el que no se vislumbra la profundidad y el sentido del cambio que se abre ante lo inesperado, pero que parece la continuación de un sistema de innovación abierto y democrático. Ambos mundos tienen pendiente un conjunto de regulaciones sobre las que es difícil ponerse de acuerdo.

Veamos que pasa en el mundo cripto: Aceptemos que los informáticos detrás de la idea de criptomoneda imaginaron que podían crear algo mejor y más seguro que el dinero tradicional. Pero, sin que ello haya ocurrido – no han reemplazado al dinero – las criptomonedas no tienen usos legítimos, sólo se utilizan para especular en criptoactivos gracias a un inmenso marketing desplegado en torno a ellas, potenciado en redes sociales y en aplicaciones para “inversores”.

Mientras el modelo cripto representa un potencial futuro de “moneda sana” el despliegue especulativo alcanzado hasta hoy comprende un mundo plagado de fraude y crimen organizado. Las criptomonedas minoristas, en particular, se parecen mucho a esquemas Ponzi que captan dinero del mundo Bro dinamizado por adolescentes, mientras que la reserva de identidad de los tenedores de criptos son la guarida perfecta para el lavado de activos.

Las cripto fueron maltratadas por Joe Biden, pero han sido muy elogiadas por Trump – que promueve dos, una vinculada a su nombre y otra al de su esposa – quien está a punto de darles lo que hace rato vienen exigiendo a los políticos en los que ha invertido miles de millones: una legislación que dé una apariencia de legitimidad a sus monedas, las que aún no sirven como tales, o que no cumplen con una de sus funciones principales: ser valor de cambio.

Y aquí vamos al punto tercero: El Congreso estadounidense está a punto de aprobar, con amplio apoyo bipartidista, la Ley GENIUS, que legitimará y normalizará los tokens de criptomonedas. Ese doble apoyo se debe a que las campañas políticas de ambos partidos hoy tienen en las cripto una suculenta fuente de financiamiento.

Pero Vance está más preocupado aún por este universo conservador y delictual, ya que señaló que es fundamental para Estados Unidos ser un líder mundial de esta industria, destacando que China, su gran rival, es hostil a las criptomonedas.

Para reafirmar su compromiso con el sector señaló que Donald Trump cumplió todas las promesas que hizo en el 2024 durante su campaña y apenas volvió a la Casa Blanca, adquirió una reserva estratégica de bitcoins para el Gobierno federal e indultó a Ross Ulbricht, condenado a prisión perpetua por los delitos de lavado de dinero, hackeo y narcotráfico, en 2015, fundador de “Silk Road”, un sitio web que tuvo un rol esencial en el crecimiento mundial del oscuro mundo cripto. El presidente también llenó su administración de defensores de las criptomonedas y detuvo las acciones de la administración anterior contra las grandes empresas de monedas virtuales, y está siendo acusado por enriquecerse a través de este oscuro mundo ya que en el último año habría engrosado su patrimonio en 1000 millones de dólares.

En este contexto de los “cuentos de la cripto” se dio la estafa seguida de escándalo internacional de la cripto Libra desde la Argentina que involucra al presidente Javier Milei, a su hermana Karina y otros funcionarios de su gobierno.

Publicado en Relato mata dato el 31 de mayo de 2025.
Link https://relatomatadato.com.ar/relatos/los-cuentos-de-la-cripto/

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Eduardo A. Moro

Los profetas del odio

Luis Quevedo

La política portátil