domingo 25 de febrero de 2024
spot_img

Los cambios en la Ley Electoral que propone el gobierno

La “ley ómnibus” que envió al Congreso de la Nación el presidente Javier Milei incluye la eliminación de las PASO, una reforma en la ley de partidos y la imposición de la boleta única de papel.
El mega proyecto de 644 artículos dispone la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Se trata de una herramienta que trae controversias a lo largo y ancho del abanico opositor y que encontrará posiciones diversas, inclusive, en los sectores de Juntos por el Cambio aliados a Milei.
En el caso de la boleta única de papel, se trata de una de las promesas de campaña que el mandatario había esboza durante el período electoral.
De hecho, el actual ministro del Interior, Guillermo Francos, le expresó a Noticias Argentinas durante una entrevista su deseo por concretar la modificación en el sistema electoral.
Por su parte, con respecto a la representación por circunscripción uninominal implicaría el reemplazo del actual modelo de representación proporcional.
Según indica la letra chica del proyecto, solo funcionaría para la elección de los integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación.
Si se vota la derogación de las PASO se restituirá el calendario electoral previo al 2009, es decir, habrá dos citas electorales de carácter nacional: primera y segunda vuelta.
En los años electorales legislativos habrá sólo una cita electoral de carácter nacional.
Según los argumentos, se produce un “ahorro de miles de millones de pesos” y se “revitaliza el debate institucional al interior de los partidos políticos, que tendrán mayor libertad a la hora de definir sus mecanismos internos de elección de candidatos”.
Además, establece la Boleta Única Papel (BUP) a partir del proyecto de Ley con media sanción en la Cámara de Diputados (CD- 4-22) que modifica el sistema electoral vigente de boleta “sábana partidaria”.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) será la responsable de diseñar las BUP; mientras que las Juntas Electorales Nacionales serán las responsables de adaptar la boleta a la oferta electoral de cada distrito.
En tanto, el Ministerio de Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral (DINE) es responsable de imprimir y distribuir las boletas.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Emilio Cornaglia

¿Alguien puede pensar en los niños?

Alejandro Garvie

La contra cumbre de Davos

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Abordajes de la política exterior argentina