lunes 15 de julio de 2024
spot_img

Lordén: “El sistema de salud privado está en crisis y requiere articulación con el público”

“Es indispensable que el Estado se siente con el sector privado de la salud y articule antes que sea tarde”, fue el reclamo lanzado por la diputada provincial Alejandra Lordén..

Después de conocerse declaraciones de diferentes entidades que nuclean a los nosocomios privados, sobre la crisis que está atravesando el sector, Lordén dijo que se viven “momentos excepcionales que requieren planificación conjunta, porque sin duda que se encuentran cerca del colapso, tal como nos dijeron representantes de la Federación de Clínicas de la Provincia (FECLIBA), en General Rodríguez”.

La Unión Argentina de Salud (UAS) emitió un comunicado alertando por la crisis del sistema de salud privado a nivel nacional, y representantes de las clínicas de la provincia manifestaron su preocupación por la amplia cantidad de sanatorios al borde de la quiebra.

Para la UAS más de 5.000 centros de salud privado “ya no tienen márgenes para enfrentar ni siquiera el corto plazo” y advierte que en agosto “podrán ser plausibles de ejecuciones por parte de la AFIP como consecuencia de deudas previsionales e impositivas”.

Por su parte el presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia, Néstor Porras, alertó indicando que “no se toma conciencia de la situación. Los hospitales van a explotar, no podemos entender cómo nadie advierte esto”, le declaró a “0221.com.ar”.

El precio relativo de los insumos, que quedaron en dólares y nunca bajaron, el incremento del Impuesto Inmobiliario, de las Tasas Municipales y de las tarifas de luz y gas, además de las paritarias, generaron un alto impacto para los directivos.

En General Rodríguez, Lordén visitó el Hospital Provincial junto al consultor Santiago Nino, donde dialogaron con jefes de servicios y el próximo equipo de gestión que le tocará asumir la dirección del nosocomio. “La salud pública de la provincia sigue teniendo un recurso humano valiosísimo y digno de reconocer, que hay que acompañarlo con políticas públicas que dignifiquen su labor”.

Además, la legisladora de Saladillo pasó por la Cámara Empresaria distrital con representantes de FECLIBA locales, como también de Pilar y La Matanza. “La situación del sistema de salud privado está en crisis y requiere articulación con el público para aunar esfuerzos en esta compleja situación que atraviesa la provincia”, concluyó.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Rodolfo Terragno

Los riesgos de la ultraderecha

Fernando Pedrosa

Europa electoral: del Estado de bienestar al estado de malestar

Maximiliano Gregorio-Cernadas

La escuela del honor