El diputado nacional de Hacemos Coalición Federal (HCF) Ricardo López Murphy se refirió al discurso que leerá el presidente Javier Milei, en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aseguró que, con los problemas hay en el país, “estar dándole lecciones al mundo no parece lo más consistente y prudente”.
En declaraciones a Radio Metro, destacó que en Argentina “hay muchos problemas” y que él, en lugar de Milei, “preferiría” una agenda que desarrolle “con más cuidado”, lo que se está haciendo, como país, “para proteger” el medioambiente, el desarrollo forestal y la captación de carbono.
“Tenemos que mejorar nuestra relación con los vecinos, para tener cada vez mayor integración comercial. Soy globalista y creo que cuanto más se integre el mundo, más favorable va a ser la posibilidad para nuestro país. Necesitamos que se nos abran los mercados. Yo hablaría de esos temas, de la necesidad de defender los derechos humanos, de la necesidad de la paz en el mundo, por los problemas bélicos muy grandes que existen en el hemisferio septentrional… Haría un discurso sobre valores universales”, manifestó.
Por otra parte, indicó que los números de Argentina “no parecen suficientes para afrontar los pagos” que se deben realizar y que eso “produce una desconfianza” en los mercados, ya que Argentina necesita un superávit comercial “en el orden de los 25 mil millones de dólares” y para lograrlo debe haber “un tipo de cambio más competitivo”.
“Creo yo que el esfuerzo de tratar de bajar la inflación ha estado demasiado centrado en el tipo de cambio, eso produce consecuencias, y por eso tenemos problemas externos no menores. No solo en nuestro país, sino en otras regiones de Latinoamérica, en la desesperación de estabilizar las economías, han seguido programas que implicaron una revaluación, un atraso cambiario”, explicó el diputado.
Asimismo, remarcó que el Gobierno Nacional “está urgido de resultados” y que, a veces, cuando eso sucede “descuida” cuestiones importantes: “Yo no me desesperaría por los resultados, sino porque el programa sea lo más ordenado, consistente, valioso”, añadió.
Para finalizar, destacó: “Sería muy bueno que tengamos el apoyo de los organismos multilaterales” porque eso, en general, es lo que hacen los países que están en situaciones tan vulnerables “como la nuestra”.
“Por alguna razón, esas negociaciones se demoran y, a mi gusto, se debilita un apoyo que, dada nuestra fragilidad, es necesario”, concluyó.