Al conocerse el fallecimiento del ex Presidente de los Estados Unidos, el demócrata Jimmy Carter, quien murió este domingo a los 100 años de edad, el radicalismo institucionalmente así como sus principales dirigentes apelaron a las redes sociales para manifestar su pesar y rescatar la figura del ex mandatario norteamericano que jugó un rol significativo con sus denuncias, en su momento, ante las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en la Argentina y, luego, su apoyo para el retorno a la democracia en el país en 1983 conquistado bajo el liderazgo de Raúl Alfonsín.
El Comité Nacional de la UCR, desde su cuenta oficial de X, expresó: “Despedimos con dolor a uno de los grandes líderes del último siglo, el ex presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter. Comprometido con la democracia y la plena vigencia de los DDHH, fue de una gran ayuda para nuestro país en los años del terrorismo de Estado”.
El ex diputad nacional d la UCR, Mario Negri, desde su cuenta de X, expresó: “Ha muerto Jimmy Cárter, ex Pte de los EEUU. La Paz, la Democracia y los Derechos Humanos se elevaron en el Planeta, en su presidencia. Argentina, la Región y el mundo honran su memoria. A los Argentinos nos acompañó a salir de la muerte y recuperar la vida”, en una elocuente referencia en torno al acompañamiento político que brindó el extinto ex Jefe de Estado norteamericano a la lucha que emprendió en su momento el país para recuperar la democracia en 1983.
El senador nacional de la UCR, Maximiliano Abad, en su cuenta de X, dijo. “El fallecimiento de Jimmy Cárter no borra su legado. Un hombre que buscó la paz, defendió la democracia y enfrentó a la última dictadura y colaboró con la causa de los derechos humanos en la Argentina”, mientras que el diputado nacional, Julio Cobos, recordó a Carter como “un gran Presidente que bregó incansablemente por la paz y los derechos Humanos. Siempre lo recordaremos.
En tanto, otro de los históricos referentes de la UCR, el sanluiseño Walter Ceballos, manifestó: “Murió el gran Jimmy Carter, presidente más longevo de Estados Unidos y, al decir de Gunnar Berge, “Es probable que Jimmy Carter no pase a la historia de EEUU como el presidente más eficaz. Pero sin duda es el mejor ex presidente que ha tenido el país”.
Por su parte, la Fundación Alem que presidente Agustín Campero, manifestó: “Despedimos con respeto y agradecimiento a Jimmy Cárter, defensor de los derechos humanos y bajo cuyo gobierno se impulsaron acciones contra las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadora” que, a la vez, posteó un video en el que el ex jefe de Estado estadounidense evocó a Alfonsín ante su fallecimiento en el que manifestó que el extinto Presidente radicales “fue uno de los líderes más importantes de la restauración democrática en Latinoamérica. Luego de los años de la dictadura militar en Argentina, que coincidieron con mi presidencia la presencia del presidente Raúl Alfonsín en Argentina abrió un nuevo ciclo de libertad en la región por su fuerte compromiso con los derechos humanos”.
En esa reflexión, Carter, decía: “Yo intenté poner el respeto y la promoción por los derechos humanos en la agenda internacional como una manera de bordar la Guerra Fría y un cambio en el eje de la lucha de poder por el respeto de los valores fundamentales. Alfonsín fue quien tomó la bandera con mayor convicción 25 años atrás cuando decidió juzgar a los líderes de la dictadura través de la justicia ordinaria logró dar un salto del caos de la arbitrariedad a la senda del estado de derecho. Él pudo hacerlo porque siempre fue un hombre de coraje y de fuertes convicciones y estoy orgulloso de que sea mi amigo personal”.
Uno de los históricos dirigentes del radicalismo bonaerense, Daniel Salvador, quien en el retorno a la democracia integró la icónica Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), Daniel Salvador, desde su cuenta de X, manifestó: “Lamento profundamente el fallecimiento de Jimmy Carter. Durante su mandato como presidente de EEUU -junto a su secretaria de DDHH Patricia Derian- enfrentaron fervientemente a la dictadura militar argentina, convirtiéndose en actores importantes para la recuperación democrática”.