miércoles 19 de junio de 2024
spot_img

Ley Bases: Panorama complicado para el gobierno en la votación particular

Tras destrabar el dictamen hace una semana, La Libertad Avanza se adentró esta semana en la recta final de lo que será la ley de Bases y el paquete fiscal en el ámbito del Senado de la Nación.
Sin embargo, el oficialismo sigue sin las garantías necesarias para conseguir la luz verde en artículos clave para la Casa Rosada.
Si bien tendría abrochada la votación en general de ambos mega proyectos, en el “poroteo” que evalúan en los despachos de algunos senadores tendría dificultades en algunos capítulos sensibles como facultades delegadas, privatizaciones y restitución de la cuarta categoría impuesto a las Ganancias.
Privatizaciones es el más complicado y se trata de una bandera que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no quiso ceder. Al encontrarse dentro de un paquete de empresas sujetas a privatización, las voluntades negativas en el hemiciclo por su eventual venta podría hacer caer el capítulo completo.
La exención del 22 por ciento para los patagónicos en Ganancias no garantiza todavía el voto en bloque de los senadores sureños.
Representantes provinciales de la región le advirtieron a NA que no votarían Ganancias bajo ninguna alternativa que podría presentar el Gobierno. Con facultades delegadas aún existe cierto recelo con su redacción en algunos senadores.
A contramano de cómo arrancó la discusión en la Cámara alta durante las exposiciones informativas que se realizaron en las comisiones durante mayo, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) parecería encaminarse, inclusive, encontrando consenso en el bloque kirchnerista. Algo similar, sin los K, ocurriría con el blanqueo de capitales.
Fuentes oficiales consultadas por Noticias Argentinas no pudieron precisar todavía el día en el que se realizará la sesión.
El escenario ideal sería el miércoles 12, pero no descartan que pueda correrse al día siguientes, al jueves 13. El oficialismo arrancó con el freno de mano el punteo final para apuntalar el voto particular.
Este martes, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy, estuvieron en el Senado. Según pudo saber NA, no tienen planeada ninguna reunión con los jefes de bloques dialoguistas, pero admitieron contacto permanente.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones