miércoles 19 de junio de 2024
spot_img

Leiras: “Milei puede terminar como Sampaoli o como Scaloni”

En una entrevista con el programa ‘Modo Fontevecchia’ que se emite por Radio Perfil, el politólogo, Santiago Leiras, fue cauteloso al hacer una comparación entre la gestión como Presidente de Fernando Collor de Melo en Brasil y los primeros 100 días de la administración de Javier Milei y tras advertir que “ninguna reforma puede darse sin apoyos”, apeló a una figura futbolera para aventurar alguna hipótesis sobre el éxito o el fracaso de gobierno del ‘libertario’ cuando afirmó que “puede recorrer dos caminos: termina siendo Scaloni o termina siendo Sampaoli”.

En el reportaje mano a mano con el periodista, Jorge Fontevecchia, el politólogo rememoró: “Hace algún tiempo escribí mi tesis doctoral comparando a Carlos Menem y Collor de Mello, y la verdad es que me sorprende que 15 años después vuelva a escribir sobre este tema. Fernando Collor de Mello es un arquetipo interesante para pensar el momento actual, porque apareció como una figura disruptiva en relación a lo que era el funcionamiento del sistema político en Brasil. Planteó un programa muy radical de transformación de la sociedad, la economía y el Estado. Carecía de una estructura sólida desde el punto de vista territorial, tenía pocos senadores, diputados y gobernadores” describió y amplió luego su análisis al comparar esa experiencia en el vecino país con la de Carlos Menem en la Argentina de la década del ’90.

“Lo que me resulta difícil en la comparación entre Menem y Collor de Mello es que Menem tenía detrás 20 gobernadores, la Corte Suprema de Justicia y quórum propio entre los diputados y senadores, pero es cierto que la situación de Javier Milei es muy similar a la de Collor de Mello, que además planteaba una lucha al sistema político, tal como pasa hoy con la figura de ‘la casta’. Al mismo tiempo, comenzó con una popularidad del 80%”, apuntó.

Y completó: “Lo interesante de esas experiencias de los ’90 es que los presidentes que carecían de algún tipo de apoyo, ya sea partidario o funcional, terminaron destituidos como (Abdalá Jaime) Bucaram (en Ecuador), o destituidos vía impeachment como Collor de Mello. Los que tuvieron algún tipo de apoyo como sucedió con Fuji Mori que contaba con las Fuerzas Armadas a su favor, o el de Menem que tenía un esquema de 20 gobernadores detrás, tuvieron la posibilidad de hacer prosperar su proyecto político y de reformas. En definitiva, si uno quiere dar alguna moraleja, podría decir que ninguna reforma puede darse sin apoyos”.

Cuando se focalizó en lo que puede suceder con la gestión de Milei expresó: “Esta experiencia todavía es prematura, apenas hemos llegado a los cien días y creo que la palabra para definir este proceso político es ‘vértigo’” y apuntó: “Hace poco hablaba con un colega y, apelando a su pasión futbolística le decía que Milei puede recorrer dos caminos: termina siendo Scaloni o termina siendo Sampaoli”.

El vértigo de estos días pareciera ser que lo acerca más a Sampaoli que a Scaloni”, apuntó y con ello aludió al fracaso de Sergio Sampaoli como DT de la selección de nuestro país en el Mundial Rusia 2018 y, por el contrario, el rotundo éxito obtenido por Lionel Scaloni al frente del equipo argentino que se consagró Campeón del Mundo en Catar 2022. “Pero veremos en los próximos 100, 200 o 300 días cómo se va desarrollando esta experiencia. Por lo pronto, podemos esperar hasta mayo para ver cómo se arriba a ese momento en el que, en los papeles, deberíamos tener un acuerdo en puerta”, dijo en referencia al ‘Pacto del 25 de mayo’ al que Presidente convocó a forjar al hablar en la apertura de sesiones del Congreso el 1 de marzo pasado.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases