viernes 23 de febrero de 2024
spot_img

Leandro Zdero: “Los chaqueños se van a animar a dar vuelta la página y hacer historia”

El candidato a gobernador de ‘Chaco Cambia’¸ la expresión provincial de Juntos por el Cambio, dijo  tener expectativas “positivas” respecto a la posibilidad de lograr un triunfo en las elecciones que se celebrarán el 17 de setiembre en Chaco y, de esa manera, desalojar al peronismo perpetrada en el poder de la mano de Jorge Capitanich, a quien enfrentará en esa contienda; sostuvo la provincia “atraviesa un momento muy difícil” en el plano económico y social, al tiempo que  expresó que “tenemos que recuperar la tranquilidad y la paz social” y no vaciló en ubicar como “socios políticos” del actual  gobernador al llamado “Clan Sena’, encabezado por Emerenciano Sena y cuyos miembros se hallan detenidos e investigados por  la Justicia a raíz del femicidio de la joven, Cecilia Strzyzowski, que conmocionó al país

Con el aval que le otorgó la ciudadanía a “Chaco Cambia”, la expresión provincial de Juntos por el Cambio, que la convirtió en la fuerza política más votada en las PASO del pasado 18 de junio pasado, el candidato a gobernador de la coalición, el radical, Leandro Zdero, manifestó tener expectativas “positivas” respecto a la posibilidad de lograr un triunfo en las elecciones el 17 de setiembre en Chaco; aseguró que “los chaqueños se van a animar a dar vuelta la página y hacer historia” y, por lo tanto, producir un quiebre en la hegemonía que en los últimos años ejerció el kirchnerismo de la mano de Jorge Capitanich, cuyo poder quedó ‘bajo fuego’ de la reacción de una significativa  mayoría de la población a raíz de los vínculos con el llamado ‘clan Sena’, encabezado por Emerenciano Sena, quien junto a otros miembros de su familia están detenidos e investigados por  la Justicia a raíz del femicidio de la joven, Cecilia Strzyzowski, que conmocionó al país

En una entrevista con Nuevos Papeles, el actual diputado provincial de la UCR sostuvo que desde ‘Chaco Cambia’ “hicimos una alianza y una construcción genuina con la gente”, lo que le permite alentar la chance de una victoria sobre el oficialismo en las próximas elecciones que se realizaran en la provincia y que afirmó “atraviesa un momento muy difícil” y que resumió en buena medida cuando apuntó que en el presente “el  Chaco tiene un 54% por de pobres” y describió que ello es producto “de que no se generan alternativas para el trabajo” como tampoco se generan políticas para “acompañar a nuestro motor productivo que es el campo y de esa manera reactivar el comercio o la industria. ¡Son problemas gravísimos!”, enfatizó, Zdero, quien advirtió que “el Chaco está en ‘terapia intensiva’ en materia de salud pública; la provincia ha sido ‘noticia nacional’ al conocerse que se enyesaron, a personas que habían sufrido fracturas, con cartón y ahora hace unos meses atrás con botellitas de plásticos. Pero, además sostuvo: “tenemos que recuperar la tranquilidad y la paz social porque en el Chaco lo que único que funcionó como industria es la ‘industria del piquete’ porque resulta que los ‘amigos del poder’ que, en algunos casos en el presente están detenidos, ” fueron “parte del ‘clan Sena’ que eran los socios políticos de (Jorge) Capitanich”.

Tras su victoria en las PASO del 18 de junio se ha planteado, y usted seguramente debe percibirlo, una enorme expectativa respecto de lo que puede suceder en las elecciones provinciales del Chaco del 17 de setiembre. Pero nos parece, por supuesto, aún más relevante conocer ¿Cuál es su propia visión en torno a esta cuestión?

Creo que nosotros interpretamos al chaqueño porque hicimos una alianza y una construcción genuina con la gente; eso lo hicimos en cada rincón de la provincia; la hicimos con productor, con el enfermero, con el maestro, con el comerciante, con los jóvenes, con el que tiene trabajo y con el que no lo tiene para ver de qué manera reparamos los dolores que tienen los chaqueños y lo que vemos es que hay mucha expectativa porque creemos que los chaqueños se van a animar a dar vuelta la página y a hacer historia en la provincia y por eso mis expectativas frente a eso son positivas.

Imaginamos que ha podido comprobar aquellas sensaciones tiene el electorado y nos gustaría que Ud. nos ofreciera una reflexión  al respecto y nos pudiese describir ¿cuál es la situación de la provincia? y ¿Cuáles son al menos las demandas principales que usted recoge de la población? 

La provincia atraviesa un momento muy difícil; hoy el Chaco tiene un 54% por de pobres producto de que no se generan alternativas para el trabajo, no se acompaña a nuestro motor productivo que es el campo y de esa manera reactivar el comercio o la industria; son problemas gravísimos. El gobierno vive una realidad que no es la realidad que vive la gente y, por otro lado, atravesamos problemas difíciles en materia de salud; el Chaco está en ‘terapia intensiva’ en materia de salud pública. La provincia ha sido ‘noticia nacional’ porque (en los hospitales) se enyesaron a personas que habían sufrido fracturas con cartón y ahora, hace unos meses atrás, con botellitas de plásticos. Lo cierto es que tenemos menos médicos que hace diez años atrás y cuando los chaqueños van a los hospitales, en algunos casos, se ha hecho la obra pública, parecen un cascaron y terminan siendo cascarones vacíos porque no hay médicos, no hay especialistas, no hay insumos ni equipamiento en los hospitales

Y lo mismo pasa con la inseguridad que está a la orden del día; la verdad es que tenemos menos policías porque no se ha hecho una política clara ni hay un plan de seguridad en la provincia; no han plan de seguridad y el narcotráfico ha penetrado tanto que hace que el delito aumente como consecuencia de ello.

No le vamos a requerir una explicación detallada de las medidas que podría disponer, en caso de convertirse en gobernador, pero si nos parece importante conocer las líneas fuerza de una eventual gestión y, a la vez, ¿con qué estado de situación provincial podría encontrarse porque, por lo que usted señala, la situación es extremadamente compleja?

La situación con la que nos vamos a encontrar va a ser compleja. Y en lo administrativo nos vamos a encontrar con una provincia que es algo así como ‘una bomba de mecha corta’ que la vamos a desactivar. ¿Y por qué?’ Porque el gobierno provincial está, claramente, comprometiendo las arcas del Estado; es una provincia que la están quebrando; empresas de agua y luz que están quebradas y que son ‘cajas negras políticas’ que nosotros vamos a auditar como también estamos pidiendo una auditar para un transición ordenada a efectos de poder ordenar la provincia. Y, en este sentido, le hemos pedido a los chaqueños que sean parte de esto a través de un plan de Estado para recuperar la confianza que perdió la gente respecto del Estado. Y de ahí fijar prioridades para que ese plan pueda acompañar al motor productivo, la generación de empleo, apoyo al emprendedor, a las pymes, al comercio. Necesitamos hacer una fuerte inversión en un plan de viviendas, recuperar la tranquilidad y la paz social porque en el Chaco lo que único que funcionó como industria es la ‘industria del piquete’ porque resulta que los ‘amigos del poder’, los piqueteros, algunos que están detenidos ahora, son parte del ‘clan Sena’, que eran los socios políticos de (Jorge) Capitanich.

Entonces tenemos que ordenar esos recursos que se llevan algunos punteros políticos y no llegan a la gente. Necesitamos recuperar la educación, la salud y, fundamentalmente, las oportunidades de trabajo para los chaqueños.

Claramente el episodio del femicidio de la joven Cecilia Strzyzowski conmovió a la provincia y al país y produjo un quiebre social muy importante porque habría vínculos entre quienes la mataron y el poder…

Claramente, por este crimen aberrante, este femicidio ¡pido justicia!, pido respeto a Cecilia, a su familia y lo mismo por otras tantas víctimas. Esto desnudo una realidad que era un secreto a voces y que era la complicidad de ‘gobiernos paralelos’, de ‘micro Estados’ y esto se ve cuando se advierte los recursos que se le transfirieron hasta unos días, antes de ser detenido, cuando él (por Emereciano) ya tenía una transferencia, en los que va del año, de 140 millones de pesos sin que pudiera esto ser advertido por la gente. Al ser socios políticos de Capitanich pone al descubierto como alimentaron a estas mafias, como generaron, como abonaron y como le dieron recursos a estas mafias ¡Eso en mi gobierno se va a terminar claramente!   

El radicalismo y Juntos por el Cambio ya administra algunas provincias; hay otras en las que va a quedar a cargo de la actual oposición al oficialismo a nivel nacional y podría incrementarse ese ‘mapa territorial’ con figuras, como es su caso, con gobiernos de la coalición que en el caso del Chaco se presenta como ‘Chaco Cambia’ ¿Qué podría significar eso de cara a un próximo gobierno a nivel nacional que se definirá en las elecciones del 22 de octubre o un eventual balotaje?

Primero: Yo voy a ser gobernador de todos los chaqueños y esto tiene que ver con esta construcción plural que hemos hecho en la que no solamente hay radicales sino hay también de distintos sectores políticos y hemos tendido puentes con otros sectores que, inclusive, no abrazaban nuestra misma bandera pero con los que hemos hecho un acuerdo programático y dijimos que queremos fortalecer la salud, que queremos jerarquizar la educación, que queremos acompañar al motor productivo, que queremos seguridad para los chaqueños, que queremos recuperar la paz social, que ¡queremos vivir en paz! Queremos vivir mejor, tan simple como eso, y en ello se han sumado muchos que abrazan otras banderas políticas pero con los que hay comunes denominadores y por eso ese acuerdo programático.

Seguramente en lo nacional se definirá ya en octubre. Nosotros nos hemos abocado muy fuertemente en este acuerdo programático porque cuando sea gobernador, sea quien sea Presidente, claramente voy a defender los intereses de los chaqueños.

La última consulta que queremos hacerle está precisamente focalizada en el plano nacional ¿Cuál es su mirada sobre lo que puede suceder en las elecciones nacionales?, ¿Cree que Juntos por el Cambio puede alzarse con la victoria en un escenario en el que confronta a la vez con el kirchnerismo y con este nuevo espacio que ha surgido como es la Libertad Avanza con Javier Milei?

Lo que creo es que lo que hay que hacer es interpretar claramente lo que quiere la gente; tenemos que ser muy claros en la propuesta electoral porque, básicamente, la gente está muy cansada de la pelea entre los políticos, está cansada de la política que no le resuelve los problemas y nosotros tenemos que construir esto con un plan de gobierno del que, claramente, pueda ser parte y se sienta identificada la gente.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

La contra cumbre de Davos

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Abordajes de la política exterior argentina

Fabio Quetglas

Un federalismo responsable