martes 23 de abril de 2024
spot_img

Leandro Haberfeld: “Milei tiene un desconocimiento inmenso sobre la UBA”  

Al responder en una entrevista con el canal E, Economía, las críticas a la educación pública y a la Faculta de Economía por parte del Presidente, Javier Milei, el titular de la cátedra del Pensamiento de la Economía de la UBA, Leandro Haberfeld, dijo que el Jefe de Estado dejó en evidencia “un desconocimiento inmenso” y “prejuicios” sobre lo que sucede en la Universidad de Buenos Aires (UBA) como acerca de la “diversidad” de los enfoques que ofrece esa Alta Casa de Estudios en sus cursos y cátedras.

“Estoy tremendamente sorprendido por el desconocimiento que tiene el Presidente respecto de lo que pasa en las universidades públicas argentinas y especialmente en la UBA y específicamente en la carrera de Economía siendo que él es economista”, fue la primera de las reflexiones de Haberfeld, al referirse a las críticas de Milei, tras lo cual aludió a refutó los dichos a los que apeló el Presidente. “De ninguna manera se lava el cerebro” a los estudiante en la UBA y, en ese sentido, dijo que ello no era así porque en primer lugar “son estudiantes universitarios que tienen criterio propio, que tienen autonomía para estudiar y segundo porque, sobre todo en la carrera de Economía, desde hace muchos años, nosotros propiciamos la multiplicidad de enfoques con lo cual los estudiantes pueden elegir con quien cursar y si bien todos los cursos tienen un contenido básico común, a su vez, cada curso tiene una orientación distinta de acuerdo al profesor; hay profesores con orientación socialista, hay profesores con orientación de la escuela austríaca libertaria, como es el Presidente Milei, hay otros que son estructuralistas americanos”, enumeró.

Explicó: “Todas esas distintas vertientes dan el pluralismo de enfoques que tiene la UBA; hicimos un esfuerzo muy grande para eso y los profesores tienen su lugar por concurso con lo cual nosotros garantizamos también la calidad y no solamente el enfoque sino también que los profesores sean buenos académicos y esto hace que la UBA sea una de las más importantes de Iberoamérica” y que a ella concurran “estudiantes de toda Latinoamérica y de Europa”, destacó.

Al insistírsele en cuáles eran las razones que llevaron al Presidente a efectuar esas críticas, Haberfeld respondió: “Yo creo que tiene muchos prejuicios; él no proviene de la educación pública; él es graduado de la Universidad de Belgrano y después ha hecho posgrados en universidades privadas. Sin embargo, él fue ayudante de algunos cursos de nuestra facultad de Dinero, Créditos y Bancos junto al profesor (Diego) Giacomini y en esos cursos nadie le dijo qué autores tenía que enseñar y que autores no”.

“Seguramente le abran enseñado enfoque monetario de Marx”, apuntó y añadió: “Él (por el Presidente) dice que no se enseña la escuela austríaca en nuestra facultad y eso no es cierto. Hace más de 20 años que nosotros ofrecemos una vez por años, un cuatrimestre por año, una materia que se llamada ‘historia del pensamiento económico II’, una materia optativa donde se estudia solamente la escuela austríaca. El profesor que dio durante 20 años esa materia es el profesor Martín Krause, que fue rector de la universidad de ESEADE, es decir con orientación libertaria, y fue ‘precandidato’ a ser ministro de Educación” de la gestión del propio Milei por lo tanto el desconocimiento de Milei es inmenso”.

Destacó “la diversidad de enfoques tremenda que tenemos (en la UBA) porque al lado de una cátedra o de un curso de orientación marxista hay un curso de orientación libertaria y tenemos un curso como el de economía austríaca. Eso no existe en toda la Argentina”, resaltó Haberfeld, quien dijo no creer que exista intencionalidad política del Presidente en sus cuestionamientos. “No creo que es una cuestión ideológica. Creo que él tiene muchos prejuicios y desconocimiento sobre lo que ocurre en las universidades. Nosotros trabajamos mucho y competimos con otras universidades de argentina y del mundo y creo que lo hacemos bien. Y competimos entre nosotros porque lo estudiantes eligen los cursos para formarse dela mejor manera”, tras lo cual dijo: “Creo que hay desconocimiento, pero él, que piensa la economía de acá a 45 años está ahora urgido por el equilibrio fiscal y tratando de lograr el equilibrio fiscal está recortando los fondos para las universidades nacionales. Pero si nosotros queremos crecer obviamente que tenemos que tener el equilibrio macroeconómico para que vengan las inversiones” y remarcó: “Pero si quereos que haya trabajo de calidad y que aumente toda la productividad de la Argentina necesitamos cambiar la educación. Es un factor importantísimo sostener las universidades argentinas para poder, cada vez más, formar mejores profesionales e investigadores”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Ley Bases: Privatizaciones, un acto más del péndulo entre el Estado y lo privado

Fabio Quetglas

Optimismo tóxico

Luis Quevedo

Raíces de la crisis: el verdadero significado de la “batalla cultural”