miércoles 19 de junio de 2024
spot_img

Las carreras más demandadas en la UBA

En un contexto económico desafiante y un mercado laboral en constante evolución, ciertas carreras universitarias se destacan por su alta demanda y salarios competitivos. Los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM), así como los relacionados con la economía del conocimiento, energía y salud, lideran la demanda laboral actual.

Carreras STEM en auge

Las carreras vinculadas a sistemas, como ingeniería en sistemas, informática y electrónica, y las licenciaturas en sistemas y ciencias de la computación, encabezan la lista de las más buscadas. Le siguen las ingenierías específicas, como eléctrica, mecánica y química, y las relacionadas con energía y petróleo.

Raúl Bertero, vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, señala que “la demanda en esas carreras supera actualmente a los graduados de nuestras universidades”. El crecimiento de sectores como Vaca Muerta, las energías renovables y la minería impulsará aún más la necesidad de ingenieros en diversas especialidades.

Desafíos y oportunidades

La escasez de profesionales en áreas clave como tecnología de la información y minería, junto con los salarios atractivos que ofrecen, evidencia la alta demanda insatisfecha. Matías Ghidini, CEO de GhidiniRodil, destaca que “el sueldo promedio en tecnología es un salario 40% más alto que el sueldo promedio hoy en Argentina, y no obstante no se llegan a cubrir vacantes”.

Para abordar esta brecha, es crucial mejorar la enseñanza de matemáticas y ciencias en los niveles primario y secundario, fomentando así las vocaciones en STEM. Además, fortalecer las universidades públicas es fundamental para satisfacer la demanda de ingenieros en el país.

Más allá de STEM

Aunque las carreras STEM dominan el panorama, otras áreas también presentan oportunidades interesantes. La licenciatura en enfermería, por ejemplo, experimenta una escasez de profesionales a nivel global, lo que se traduce en mejores salarios y condiciones laborales.

Andrea Avila, CEO de Ranstad para Argentina, Chile y Uruguay, coincide en que sectores como Oil y Gas, Minería, Agro, Comercio Electrónico, Tecnología, Economía del Conocimiento, Fintech, Energía y Salud serán los motores de la generación de empleo en 2024.

Prestigio universitario

Si bien la elección de carrera es fundamental, el prestigio de la universidad también puede influir en las oportunidades laborales. Ghidini señala que “en algunas carreras suele tener más prestigioser graduado de algunas universidades. La UBA tiene algunas carreras como Arquitectura, Medicina, Derecho e Ingeniería, donde son priorizados sus graduados a la hora de una búsqueda laboral”.

Las 10 carreras más demandadas de la UBA

  1. Licenciatura en Análisis de sistemas
  2. Licenciatura en Ingeniería Informática
  3. Licenciatura en Ingeniería Electrónica
  4. Licenciatura en Ingeniería Electricista
  5. Licenciatura en Ingeniería Mecánica
  6. Licenciatura en Ingeniería Química
  7. Licenciatura en Ingeniería en Petróleo
  8. Licenciatura en Ciencias de la computación
  9. Licenciatura en Ciencias Geológicas
  10. Licenciatura en Enfermería

Estas carreras ofrecen un amplio abanico de oportunidades en un mercado laboral dinámico y exigente. Al elegir una carrera, es importante considerar tanto las demandas del mercado como las propias aptitudes e intereses. La UBA, con su oferta académica de excelencia, se posiciona como una institución clave para formar a los profesionales del futuro.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases