lunes 2 de diciembre de 2024
spot_img

La UCR tuvo asistencia perfecta y busca responsables por la caída de la sesión

Al fracasar este miércoles la sesión en la Cámara de Diputados en la que tanto los bloques de la Libertad Avanza y el PRO, con el vital aporte de la los legisladores radicales que en su totalidad se sentaron en sus bancas para alcanzar el objetivo de lograr el quórum para luego aprobar y girar al Senado el llamado proyecto de ‘Ficha Limpia’, que impide a quienes enfrentan sentencias firmes de la Justicia, por cometer delitos de corrupción contra el Estado, ser candidatos en las próximas elecciones, surgieron desde algunas de las principales espadas políticas de la UCR duras críticas que se focalizaron básicamente en el kirchnerismo y parte del peronismo cordobés que, al igual que otras bancadas se ausentaron e impidieron el inicio de las deliberaciones.

Los promotores de la sesión reunieron 128 diputados, es decir uno menos del número necesario reglamentariamente para iniciar la sesión, lo que llevó al presidente de la Cámara baja, Martín Menem a tener que dar por caída la sesión y, como suele ser de rigor, se habilitó lo que se conoce como ‘expresiones en minoría’ y, en ese contexto, el jefe de la bancada radical, Rodrigo De Loredo, reivindicó la presencia de la totalidad de los miembros de su bloque y, tras justificar ausencia de algunos legisladores que estaña justificadas por razones de fuerza mayor, lanzó fuertes críticas  hacia el kirchnerismo pero también hacia representantes del PJ cordobés que se referencia en el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.

“Nuestro bloque trajo (al recinto) la absoluta totalidad de sus diputados. Sin embargo quienes muchas veces nos señalaron con los dedos hoy muestran notables ausencias que imposibilitan que esto se haya aprobado (el proyecto de ley). Salvo excusas bien fundadas al Pro le faltaron tres diputados y a La Libertad Avanza le faltaron dos diputados”, detalló De Loredo, quien con ironía expresó: “Y quiero felicitar la coherencia de dos diputadas nacionales del peronismo de Córdoba, que posibilitaron que se destruya la sesión siendo coherentes con lo que el peronismo viene haciendo diez años a esta parte que es no aprobar ficha limpia en Córdoba”.

“Esperemos que se convoque a la sesión la semana que viene y estaremos acá todos los radicales para que esto se convierta finalmente en ley”, se esperanzó el legislador cordobés.

Por su parte, la Vicepresidenta del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Karina Banfi, aludió a quienes no se habían prestado a dar quórum para bloquear la aprobación del proyecto de ley de Ficha Limpia. “Vemos con claridad quiénes estamos a favor de la transparencia y la honestidad de los servidores públicos y quiénes no. No queremos ver corruptos infiltrados en las listas de votación; no queremos ni coimeros, ni ladrones, ni lavadores de guita, ni prestanombres en las listas compitiendo de igual a igual con la gente honesta”, exclamó.

“Ficha Limpia es la respuesta a este hartazgo donde hay una demanda de la sociedad que tenemos que cubrir, y vamos a seguir intentándolo una y otra vez. Esto es una posibilidad de ponerle un límite a la impunidad y a la corrupción. La transparencia no se declama, se ejerce. Lo vamos a volver a intentar y lo vamos a lograr”, aseguró la diputada radical.

En tanto, la diputada nacional radical santacruceña, Roxana Reyes explicitó: “¿En este caso cuál es el derecho más importante a proteger? ¿El de los ciudadanos de a pie o el de quienes se postulan para cargos públicos? Debemos dar la garantía de que los corruptos, los que han sido condenados, no puedan volver a ocupar un cargo público al menos hasta que cumplan su condena. Es una deuda que tenemos con la sociedad. Alguien que ha robado a los argentinos no puede tomar decisiones por todos los argentinos. Por eso no debe poder ser candidato”.

Y completó: “No puede ser que hoy haya diputados ausentes. La ciudadanía los votó para que los representen a ellos, no para que representen a los funcionarios corruptos”, dijo, mientras su colega de bancada, Francisco Monti, dijo que era “muy generoso el dictamen” que se planteaba para recibir su aprobación “al requerir la doble instancia y el derecho a que sea revisado el fallo en un juicio por corrupción o delitos contra la administración pública para que recién en esa instancia se establezca la restricción para poder acceder a cargos públicos. No existe ninguna violación a garantías constitucionales, al haber puesto la doble instancia como garantía.  No hay inconstitucionalidad, no hay violación a la declaración de derechos humanos, no hay violación al Pacto de San José de Costa Rica, no hay lawfare, lo único que hay es tirar una gotita en una pileta muy grande para dejar de vivir con tanta impunidad”, expresó.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro J. Lomuto

El cesaropapismo del siglo XXI

Fernando Pedrosa

Latinoamérica, después de Biden, a la espera de Trump

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Alegato por la libertad