La vacante dejada por el fallecimiento de Héctor “Tito” Stefani será ocupada finalmente por la radical Dalila Nora, a partir de que la justicia electoral fueguina resolvió la cuestión planteada para la sucesión.
“El juez federal Federico Calvete dio lugar al recurso de amparo que presentó la radical Nora, quien promovió su reclamo por el Movimiento de Mujeres Paritaristas de Tierra del Fuego. Justamente, el planteo fue por una interpretación de la ley de paridad de género. Ricardo Garramuño, del partido provincial Somos Fueguinos, era el primer suplente en la lista” según informa El Parlamentario.
La interpretación originaria sobre la paridad de genero, que le otorgaba dicha banca a Ricardo Garramuño fue desestimada por el planteo que hizo Nora, por cuanto solo ellos figuraban como candidatos “titulares” de esa lista y Garramuño era el primer suplente. “Dalila Nora se fundamentaba en que la ley establece que ante un caso como el sucedido con Stefani, el mismo debería ser sucedido por el candidato de su mismo sexo que figure en la lista como ‘candidato titular’” indica el mismo medio.
Dalila Nora basóba su reclamo en la Ley 27.412, que en su artículo 3° indica que el artículo 164 del Código Electoral Nacional establece que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a diputado/a nacional lo/a sustituirán los/as candidatos/as de su mismo sexo que figuren en la lista como candidatos/as titulares según el orden establecido”. Y plantea que “una vez que ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los/as suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva y el criterio establecido en el párrafo anterior”, de lo contrario, “no se estaría dando la paridad en Diputados; en 2021 se perdieron más bancas femeninas que masculinas y eso nos puso en desventaja”.
La novedad causó cierta sorpresa en la Cámara de Diputados, donde consideraban que a Stefani debía reemplazarlo un varón, según la ley. Se estimaba que el reemplazo correspondía al primer varón de la lista. Consideraban que la búsqueda de un varón entre los titulares se agota en Stefani, de ahí que se debía buscar entre los suplentes. El juez federal interpretó otra cosa.
Asesora ad honorem de Stefani, Dalila Nora acompañó en la boleta de Juntos por el Cambio al difunto legislador “Tito” Stefani. Con el fallecimiento del diputado fueguino, el bloque Pro quedó con 37 integrantes, y la Unión Cívica Radical pasaría a tener 21.
Con este fallo, la Cámara de Diputados vuelve a quedar completa y se espera que la semana próxima, en la sesión especial pedida por el oficialismo y los aliados para tratar ficha limpia, Dalila Nora jure ante el Cuerpo y asuma su banca.
La flamante diputada indicó que se sumará al bloque de la UCR.