lunes 7 de octubre de 2024
spot_img

La UCR celebró la sanción en el Senado de la Ley de Financiamiento Universitario

A pocas horas de la sanción en el Senado aprobó el proyecto de ley que resguarda el presupuesto de las universidades públicas, la dirigencia política y parlamentaria de la UCR defendió y celebró la sanción de esa iniciativa al argumentar que el radicalismo nunca será indiferente ante la educación y que la norma deja incólume el derecho de los argentinos a aprender y progresar, al tiempo que explicitaron que sería “muy grave” que el Presidente, Javier Milei, dicte un decreto disponiendo el veto como lo hizo con la ley de movilidad jubilatoria.

A través de su cuenta de X, el senador nacional de la UCR y titular del radicalismo bonaerense, Maximiliano Abad, defendió con énfasis la sanción de la ley que garantiza el financiamiento de las universidades y en esa dirección, viralizó algunos de los pasajes de su alocución en la sesión de la Cámara alta. “Los argentinos defendemos el derecho a aprender y progresar. El radicalismo nunca será indiferente ante la educación. Es nuestra esencia y la historia lo demuestra. El presupuesto 2025 debe garantizar los recursos para formar a las nuevas generaciones”, advirtió.

El senador nacional y, a la vez, presidente del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, celebró la sanción del proyecto. Desde su cuenta oficial de X expresó: “Aprobamos la Ley de Financiamiento Universitario porque para nosotros la educación es la posibilidad de soñar con un futuro mejor para nuestro país.

El jefe del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR, Eduardo Vischi, fundamentó la razón de por qué el radicalismo impulsó la sanción de la ley: “Si no le damos los recursos a las universidades, lo más probable es que nuestro sistema educativo se deteriore” y al alentar esa aprobación expresó que de esa manera “tendremos la posibilidad de pensar en una Argentina que pueda progresar hacia un futuro mucho mejor”.

“Cuando se trata de educación, no hay margen para la indiferencia”, dijo y sostuvo que con la sanción de la iniciativa “exigimos los recursos que nuestras universidades necesitan para funcionar y garantizar salarios dignos. El futuro del país está en juego. #DefenderLaEducación #UniversidadesPúblicas”, apunto. Y completó: “Las universidades son el motor del desarrollo de nuestro país. No podemos permitir que quienes educan a las nuevas generaciones sigan cobrando sueldos de pobreza”, tras lo cual argumentó que el Senado “defendimos el derecho a una educación pública de calidad.  #FinanciamientoUniversitario”.

Por su parte, la diputada nacional, Graciela Brower de Koning, desde su cuenta oficial de X, expresó que con la sanción de la ley se Se aprobó la Ley de presupuesto universitario que garantiza los recursos necesarios para nuestras universidades. Es un avance para fortalecer la autonomía universitaria y asegurar la actualización presupuestaria. Los salarios docentes perdieron un 45% de poder adquisitivo este año y se dificulta el funcionamiento cotidiano. Sería un error muy grave que el Presidente @JMilei vete. Las universidades cumplen un rol transformador enorme y sobre todo tienen una gran legitimidad que se sintió en las calles hace unos meses”, remarcó al aludir a la multitudinaria movilización en defensa del presupuesto universitario y la educación pública.

La presidenta de la FUA, Piera Fernández, festejó al momento de la votación: “¡El proyecto de Financiamiento Universitario es ley! La educación no puede ser variable de ajuste de ningún gobierno. Hace meses, instituciones y trabajadores universitarios enfrentan una profunda crisis generada por @JMilei“, y hoy salió al cruce del Secretario de Políticas Universitarias, quien amenazó con el veto presidencial: “Es muy angustiante que un funcionario público, el propio Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación se refiera de manera tan irrespetuosa y altanera sobre una Ley que viene a dar esperanza al sistema universitario y reparar el desastre que ellos generaron”. 

El diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, consideró a la sanción del proyecto en el Senado como “una solución para el sistema universitario luego de meses de incertidumbre. Senado aprobó el proyecto que corrige la desfinanciación de universidades. Se hubiera resuelto con un acuerdo entre el Consejo de Rectores y la Subsecretaría de Políticas Universitarias, pero no sucedió”, lamentó el legislador radical.

“Celebro la aprobación en el @SenadoArgentina por amplia mayoría de la Ley de Financiamiento universitario. Esperamos sea un aporte para que la educación pública siga mejorando”, expresó la senadora nacional de la UCR por Mendoza, Mariana Juri.

A su turno, el senador nacional radical por el Chaco, Víctor Zimmermann, viralizó su intervención en el debate en el que dejó en claro que el impulso a la sanción del proyecto no se vinculada con  solicitar mayor presupuesto para las 57 universidades nacional que existen en la Argentina  sino que lo que se pretendía era “hacer una actualización del gasto de funcionamiento en base a su finalidad y función ya sea ciencia y técnica o de salud y hacer esa actualización de los salarios y de los docentes y de los no docentes”, dijo.

En tanto, el secretario general de la Convención Nacional de la UCR, Hernán Rossi, posteó desde su cuenta de X: La educación pública, de calidad y gratuita es un derecho irrenunciable de todos y es el pilar sobre el que construimos el progreso nacional. Por eso, exigimos con @laFUA la sanción de la Ley de Financiamiento Universitario. Esta ley es crucial para garantizar que nuestras universidades cuenten con los recursos necesarios para ofrecer una educación de calidad, promover la investigación y la innovación, y formar a los profesionales del presente y del futuro”, argumentó.

La Juventud Radical Nacional viralizó en su cuenta de X un flyer con la frase: HAY LEY DE FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO”, para respaldar la sanción de la iniciativa en el Senado.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Aumentó la pobreza: ¿Qué estuvo haciendo Pettovello?

Alejandro J. Lomuto

Ecuador, al borde de otra crisis institucional

Alejandro Garvie

Vuelve la energía atómica