lunes 22 de julio de 2024
spot_img

La UCR pide que el Jefe de Gabinete cumpla con la Constitución e informe al Congreso

Por Leandro Pablo Vivo

El diputado nacional radical, Julio Cobos presentó un proyecto de resolución por el cual solicitó citar a Jefe de Gabinete, quien desde que asumió en diciembre pasado el actual gobierno no ha concurrido al Congreso a brindar el informe de gestión que exige la Constitución Nacional.

A más de dos meses de asumir el gobierno, el diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, reclamó a través de la presentación de un proyecto de resolución la presencia del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien aún no ha concurrido al Congreso a brindar el informe de gestión de la administración nacional que exige la Constitución Nacional.

Cobos, acompañado por otros legisladores de su bancada, presentó dicho proyecto que dispone en su artículo primero “citar al Jefe de Gabinete de Ministros a concurrir” a la Cámara baja “a fin de dar cumplimiento a la obligación impuesta por al artículo 101 de la Constitución Nacional”.

En paralelo con presentación del proyecto, Cobos expresó a través de su cuenta de X: “La Constitución Nacional en su artículo 101 establece que “el Jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”. Desde que el Presidente Milei asumió el 10 de diciembre el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, no ha concurrido a ninguna de las dos cámaras del Congreso para brindar tal informe.

Cobos apuntó en relación a la iniciativa que presentó: “A través de este proyecto esperamos que se retome esta saludable práctica democrática que, además de contribuir a la publicidad de los actos de gobierno, es indispensable para que los legisladores y la ciudadanía conozcamos la marcha de los asuntos de estado, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 71”, puntualizó en alusión a este último artículo de la Carta Magna que refiere que “cada una de las Cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes”.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Cuando Alfonsín respondió a Kant

Fernando Pedrosa

EEUU después del atentado a Donald Trump: no es la economía, estúpido

David Pandolfi

Quino