domingo 16 de junio de 2024
spot_img

La UCR lanzó la ofensiva y Diputados debate una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Antes del debate de esa cuestión, los radicales Karina Banfi y Pablo Juliano cuestionaron, por un lado, al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sobre sus afirmaciones contra la libertad de expresión de los periodistas y, por el otro, a la ministra Sandra Pettovello por el escándalo en torno a alimentos no distribuidos entre sectores vulnerables de la población.

La UCR logró traccionar al resto de los otros bloques de la oposición, incluso a la bancada del kirchnerismo y de la izquierda, quebró la resistencia del oficialismo libertario y sus aliados con que cuenta en el PRO que respaldan la actualización de los haberes jubilatorios por inflación que estableció el gobierno de Javier Milei por decreto y, por lo tanto, tras conseguir el quórum, la Cámara de Diputados discute desde cerca del mediodía de este martes, en una sesión especial,  los proyectos por los cuales se promueve la aprobación de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y la recomposición de los haberes de los jubilados y pensionados y el mecanismo para compensar la pérdida que sufrieron en sus sueldos al influjo del pico inflacionario del 20,6% que se registró en enero pasado.

A pesar de que el kirchnerismo motorizó una sesión -prevista para este martes a las 14- para también poner en tratamiento los proyectos vinculados a la una nueva fórmula de movilidad jubilatoria e incluir también en el temario la cuestión del presupuesto universitario y la restitución del Fondo de Incentivo Docente, los radicales, lograron imponer su criterio y pese a estar de acuerdo con proteger desde el punto de vista presupuestario todo el sistema educativo -incluido por supuesto el universitario- priorizaron que el tratamiento de las iniciativas focalizadas en la recomposición salarial de los jubilados al argumentar que la otra cuestión quedó zanjada tras el acuerdo entre el gobierno nacional y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que derivó en una suba del 270% para gastos de funcionamiento de las universidades nacionales.

En la sesión de este martes en la Cámara baja, el quórum fue alcanzado al unirse a la presencia de los legisladores del bloque radical la de las bancadas de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal e, incluso los del kirchnerismo y los de los trotskistas. Los diputados de la Libertad Avanza y los del PRO se sentaron en sus bancas cuando ya se había iniciado la sesión.

Con la sesión en marcha cuando a las 11:25 de este martes se habían sentado en sus bancas 140 legisladores, según anunció en ese momento el titular de la Cámara baja, Martín Menem, -el reglamento exige como mínimo 129- quedó habilitada la deliberación de la Cámara baja y, en ese instante, recién ingresaron al recinto los diputados de las bancadas de La Libertad Avanza y aquellos del PRO que juegan como aliados del oficialismo y, por lo tanto, se abrió la espera acerca de cuál será el primero de los dictámenes, de los varios que se encontraban en condiciones de debatirse y figuran en el temario -referido a la movilidad jubilatoria- con el que se iniciará la discusión. Ocurre que Unión por la Patria quiere que su iniciativa sea la que se ponga en consideración mientras que la UCR aspira a que sea su proyecto se convierta en el disparador del debate.

El inicio de las deliberaciones se hizo algo dificultoso ante la intención del bloque kirchnerista de que se incorporara al temario de la sesión la cuestión del presupuesto universitario -planteado en el temario de la sesión que impulsaba para las 14- lo que era resistido por la UCR y otras bancadas del arco opositor como el caso de Hacemos Coalición, y, por supuesto, los libertarios y los del PRO. El bloque de Unión por la Patria, a través de varios de sus legisladores, entre ellos el titular de la bancada, Germán Martínez, intervinieron para pedir varios apartamientos de reglamento -que es el mecanismo contemplado en el mismo- para habilitar la discusión de un tema no contemplado en la citación a la sesión pero, en una sucesión de varias votaciones nominales, el resultado fue  adverso para Unión por la Patria ya que no logró alcanzar, en ninguna de ellas, sumar el apoyo numérico -que exige el reglamento- de las tres cuartas partes de los diputados presentes para que prosperara esa propuesta.

Asimismo, el escándalo que involucra a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en torno a su responsabilidad y la de la cartera a su cargo al no repartir toneladas de alimentos que fueron hallados en depósitos y que estaban destinados a cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables. Fue en ese marco, en que la Vicepresidenta del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Karina Banfi, adelantó que desde su bloque surgirá en la comisión de Salud de la Cámara baja, una citación formal a la funcionaria para que brinde explicaciones.

Casi de manera coincidente, el diputado radical, Pablo Juliano, al abrirse en la sesión el ‘capítulo’ de las llamadas cuestiones de privilegio, planteó la suya contra Pettovello a raíz de lo sucedido con los alimentos almacenados y que no se estaban siendo repartidos entre aquellos sectores de la población más necesitada, Sin vacilar consideró “inmoral” esa situación. El diputado radical cuestionó directamente no sólo la gestión de la ministra sino a toda la administración de Milei. Afirmó que el gobierno nacional “tiene otra concepción del Estado”, dijo, tras lo cual remarcó que “cuando no se cree que el Estado” puede resolver este tipo de cuestiones “y se cree que el Estado es una asociación criminal estamos en problemas porque (ello) se paga caro. Pagamos muy caro ese tipo de concepciones”, dijo. “Yo no creo como el Presidente en ese concepto de la libertad; en esa libertad de poderse morir de hambre”, subrayó Juliano.

En tanto, la diputada de la UCR jujeña, Natalia Sarapura, planteó su cuestión de privilegio que se vinculó a la violencia de género y aludió al 3 de junio en que se conmemoró el día en que emergió la consigna ‘NiUnaMenos’ que “se da en una contexto de discurso de odio; con un discurso que aumenta y genera un mayor escenario de la violencia y por eso esta cuestión de privilegio tiene que ver con la decisión política del Presidente de Milei y el accionar de la ministra Pettovello que ha generado un proceso de transformación de la institucionalización del Estado y que ha generado un proceso de ir diezmando e invisibilizando los mecanismos y dispositivos que haya para dar la garantía de derechos de protección a la mujer”, dijo.

En medio de esas cuestiones de privilegio, la diputada Banfi, planteó la suya contra el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona y en defensa de la libertad de expresión de los periodistas. “Quiero comenzar con una frase que dice ‘podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo’. Esta frase de Voltaire lo que explica es cómo opera la libertad de expresión y tenemos que entender que cuando uno es funcionario de un gobierno tiene un estándar más bajo en términos de su privacidad y también de sus actividades particulares”, apuntó.

Banfi agregó: “El ministro (Cuneo Libarona) ha decidido anunciar el inicio de causa penal contra la periodista, Nancy Pasos y al periodista, Darío Villaroel, donde en mi caso estoy en las antípodas de lo que ellos piensan, de sus afinidades políticas, de sus pensamientos ideológicos pero lo que es seguro es que nada de lo que nosotros hacemos, una vez que estamos cumpliendo una función pública, es del orden de lo privado o particular. Por lo tanto, lo que tiene que entender el ministro es que el acto que ha cometido el ministro es un acto de censura”, dejó en claro Banfi, quien sostuvo que “utilizar el Código Penal y utilizar las instancias penales son de última ratio. No hay manera de que el Estado cercene, promueva la autocensura, amedrente la posibilidad de que otros se callen y eso es lo que está ocasionando cuando empieza a haber algún tipo de actitud de pate de un funcionario cuando efectivamente busca la autocensura”, remarcó.

Tras las varias alocuciones de los diputados para rendir distintos homenajes, entre ellos a la fallecida Nora Cortinas, miembro de la organización Madres de Plaza de Mayo y luego las sumamente numerosas cuestiones de privilegio, la mayoría de ellas en torno al escándalo que impacta sobre la ministra Pettovello y, además, cuando ya habían transcurrido algo más de cinco horas desde el comienzo de la sesión, la Cámara baja se encaminó hacia el tratamiento de los proyectos por los que se propicia generar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria y un mecanismo que abra la posibilidad de compensar la pérdida que sufrieron los jubilados en su poder adquisitivo, a principios de año, del nivel que registraba la inflación.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones