sábado 13 de abril de 2024
spot_img

La UCR busca mejorar la fórmula jubilatoria

El anuncio de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria por parte del Gobierno generó sensaciones encontradas en el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical.
Por un lado, lo sintieron como un reconocimiento del Gobierno a la presión que la oposición venía ejerciendo (en particular el radicalismo y la Coalición Cívica-ARI) en pos de una urgente reforma que atara la actualización de los haberes a la inflación, sin dilaciones.
Sin embargo, otra vez el formato del decreto sin intervención del Congreso y con una compensación insuficiente de los ingresos de los jubilados, de apenas el 12,5%, dejó un sabor agrio en el paladar de los radicales.
En ese sentido, un grupo de referentes del bloque radical en la Cámara de Diputados integrado por su presidente Rodrigo De Loredo, Karina Banfi, Gabriela Brouwer de Koning y Soledad Carrizo iniciaron contactos con representantes de Unión por la Patria, supo NA de fuentes de la bancada de la UCR.
El objetivo es sumar voluntades en torno a un dictamen unificado de reforma de la fórmula previsional que contemple una recomposición real de los haberes jubilatorios, corrigiendo las pérdidas de ingresos del primer trimestre.
La idea sería discutir una propuesta y contar los votos en el recinto después de las fiestas de Pascua. Las 99 voluntades de Unión por la Patria, sumadas a las 30 de la UCR, las 23 de Hacemos Coalición Federal y otros potenciales aliados en esta causa como la izquierda y bloques provinciales alcanzarían de sobra para superar el piso de 129 votos necesarios para una media sanción.
El principal obstáculo tiene que ver con que para dictaminar es necesario no solamente el visto bueno de la Comisión de Previsión y Seguridad Social que es conducida por la radical Brouwer de Koning, sino también el aval de Presupuesto y Hacienda.
El problema a la vista es que el presidente de este cuerpo, José Luis Espert, no ha mostrado ninguna predisposición para acoplarse en una dinámica de plenario con Previsión Social.
El economista liberal, quien se sumó a las filas de La Libertad Avanza recientemente, ha manifestado que no va a subordinarse a ninguna agenda que interfiera con la bajada de línea del Poder Ejecutivo.
“Es una diferencia de criterio”, se quejó con sutileza Brouwer de Koning en una entrevista que brindó el lunes por la tarde a Diputados TV.
La única forma de superar este escollo sería pedir una sesión especial que tenga como objetivo emplazar a la Comisión de Presupuesto en un plazo perentorio para que dictamine. Esto permitiría en definitiva convocar a una segunda sesión en el corto plazo para aprobar con mayoría simple el proyecto.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

El poder revolucionario de la inmigración

Alejandro Garvie

En América Latina se debilita el Estado de Derecho

Fernando Pedrosa

Rusia: la matrix de la reacción autoritaria