lunes 26 de febrero de 2024
spot_img

La UBA bajo ataque hacker

La Universidad de Buenos Aires (UBA) sufrió hace cinco días el ciberataque de un virus conocido como Ransomware que le impide a docentes y alumnos poder ingresar a ver sus notas, inscribirse a cursos de verano ni a las diferentes materias que se dictan.
“Los servicios informáticos de la Universidad han sido afectados en su normal funcionamiento desde el jueves 14/12. Desde entonces, el área de Modernización se encuentra abocada a su normalización”, informó en un comunicado la UBA.
Además, en el comunicado se indica que “se trata de un malware bastante habitual en este tipo de situaciones que encripta información de los dispositivos e impide el acceso a los mismos. La intromisión se inició en el datacenter de la UBA, por lo tanto se procedió rápidamente a aislar los equipos potencialmente afectados para así poder identificar cuáles fueron realmente atacados.
Continuamos, no obstante, trabajando en la detección de potenciales amenazas”.
Se señala además, que si bien aún no se pudo determinar el alcance de la agresión, “sí se pudo precisar que como consecuencia se ven comprometidos algunos servidores de entorno Windows de la Universidad”.
A partir de lo ocurrido, la UBA incorporó equipamiento y licenciamiento especializado para reforzar la seguridad informática y evitar nuevos inconvenientes.
En el comunicado se informó que las inscripciones a materias y actividades se irán restableciendo por facultad y van a establecer un nuevo cronograma; y que el restablecimiento a un 100% de normalidad de los servicios podrían demorar trabajos que se extiendan durante algunas semanas.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Emilio Cornaglia

¿Alguien puede pensar en los niños?

Alejandro Garvie

La contra cumbre de Davos

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Abordajes de la política exterior argentina