jueves 30 de mayo de 2024
spot_img

La Rioja: ingresa a la legislatura el proyecto para emitir su cuasimoneda

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, envió hoy a la Legislatura provincial el proyecto para emitir una cuasimoneda por 15 mil millones de pesos, que se implementará mediante bonos de cancelación de deudas (Bocade).
La iniciativa se tratará en sesiones extraordinarias en el parlamento riojano y tiene como objetivo “afrontar la crisis producto de la imprevisión de los recursos coparticipables federales”, según asegura la introducción del proyecto al que accedió NA.
“En este contexto, no es una novedad para la provincia la emisión de bonos, herramienta que recurrió en diferentes momentos para afrontar las crisis”, detalla la medida que envió el Ejecutivo provincial.
El mandatario riojano había manifestado en declaraciones radiales que la provincia tuvo que recurrir a este tipo de medida durante la gobernación del ex presidente Carlos Menem en ese distrito y también en el año 2001.
“La moneda funciona con un porcentaje en efectivo y un porcentaje en bono. Esos bonos se los recibe la provincia para el pago de los servicios, impuestos y tasas”, había afirmado el gobernador.
En esa línea, Quintela sostuvo que, en materia comercial, es necesario “acordar con la Cámara de Comercio para que reciba esta moneda como forma de pago”.
El mandatario provincial dijo además que la medida tiene que ver con la decisión del presidente, Javier Milei, respecto de prorrogar el Presupuesto del año pasado, lo que provocó que la inflación anual licuara los fondos provinciales.
En tanto, La Rioja no es la única provincia que tiene en carpeta este tipo de medida dado que, en diciembre pasado, el Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, adelantó que podría aplicar una iniciativa similar en territorio bonaerense.
“Es algo que nos permite la Constitución Nacional, que nos permite la Constitución provincial y que tiene que ver con los pactos preexistentes, con la conformación del Estado nacional”, había manifestado Bianco en declaraciones radiales con relación a la posibilidad de avanzar en la creación de una moneda bonaerense.
Bianco sostuvo además que sería necesario “evaluar la oportunidad y conveniencia” de aplicar este tipo de medida.
“Por ahora no estamos avanzando en ese sentido, pero la Constitución lo habilita. Y si consideramos que resulta una herramienta que puede paliar nuestro déficit de liquidez, de crédito, en la provincia de Buenos Aires, será evaluado como tal”, consideró.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Sobre la falta de gas: no fue frío, fue impericia

Jesús Rodríguez

Una necesidad imperiosa: la sólida infraestructura institucional

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal