lunes 17 de junio de 2024
spot_img

La policía de Brasil recomienda presentar cargos penales contra Bolsonaro

Se estrecha el cerco judicial sobre el ex presidente que está al borde de su primera causa penal bajo la acusación de falsificar su tarjeta y la de su hija, de vacuna Covid-19 para viajar a Estados Unidos durante la pandemia y luego de la derrota electoral.

La policía brasileña dijo que estaba esperando una respuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre si Bolsonaro utilizó una tarjeta de vacunación falsa para ingresar a ese país – al estado de Florida – lo que podría generar diferentes cargos penales. En ese momento, la mayoría de los visitantes internacionales a EE.UU. debían mostrar un comprobante de vacunación contra el Covid-19 para ingresar al país.

Bolsonaro siempre se jactó de no haberse vacunado y, a la vez, negado las acusaciones de que estuvo involucrado en algún plan para falsificar sus registros de vacunación. Su abogado dijo en un mensaje de texto que aún estaba revisando las acusaciones que tienen pena de prisión, de resultar comprobada.

Esta primera denuncia penal se suma o otros interrogatorios y registros como parte de varias investigaciones, incluida la venta de relojes y joyas que recibió como obsequio presidencial de Arabia Saudita y acusaciones de que trabajó con altos funcionarios del gobierno para idear un golpe de Estado tras su derrota en las elecciones de 2022.

El tribunal electoral de Brasil ya dictaminó que Bolsonaro no es elegible para un cargo público hasta 2030 por difundir información falsa sobre los sistemas de votación de Brasil en la televisión estatal, lo que lo ha convertido en un paria político.

Bajos su gobierno fue reacio a conseguir vacunas y a promocionar su aplicación, inclinándose tempranamente por la hidrocloroxina, dejando que la pandemia se extendiera en forma fulminante en su país. Según una investigación llevada a cabo desde el Congreso brasileño que Bolsonaro debería ser acusado de “crímenes contra la humanidad”, entre otros cargos, por sus acciones durante la pandemia. Aunque el fiscal de entonces no lo acusó.

Casi 600.000 personas murieron en Brasil a causa del Covid-19, el segundo mayor recuento nacional de muertes después de los Estados Unidos.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones