viernes 19 de julio de 2024
spot_img

La palabra de los radicales durante la sesión

En el marco del debate en la Cámara de Diputados que aprobó la Ley Bases, varios diputados de la UCR intervinieron para explicitar sus posiciones respecto al rol como cámara de origen para, en algún caso promover cambios o convalidar a iniciativa tal como era receptado con modificaciones introducidas en el Senado así como otros aspectos del proyecto cuya sanción definitiva logró el oficialismo libertario al sumar con el apoyo de legisladores de la UCR y de otros bloques en lo que se conoció como las bancadas dialoguistas que, de todos modos, plantearon algunas objeciones y  consideraciones en torno a distintos aspectos de la ley cuya aprobación requería la administración de Javier Milei.

En el transcurso del debate se planteó la discusión acerca de la potestad de la Cámara baja de insistir con la sanción que en su momento había producido el cuerpo en vez de convalidar los cambios que le incorporó a la iniciativa el Senado. En ese contexto, antes de que se produjese la aprobación del proyecto de la Ley Bases, el diputado radical, Francisco Monti, aludió al artículo 81 de la Constitución Nacional que recordó planteaba “con literalidad indiscutible que la cámara de origen tiene la potestad de insistir en la redacción original de un texto. Entonces, esa insistencia en la redacción original ocurre como una opción alternativa a las aceptaciones de las adiciones y correcciones  que pueda formular la cámara revisora”, en clara referencia al Senado. Y completó: “Todas las modificaciones, las incorporaciones, las eliminaciones de capítulos o cualquier tipo de alteración que pueda que pueda producir la cámara revisora son a la luz del artículo 81 de la Constitución Nacional, adiciones o correcciones al texto respecto del cual respecto del cual se puede insistir en el texto original tal como lo plantea el artículo 81”, advirtió.

Por su parte, el diputado radical mendocino, Lisandro Nieri, en su intervención, se refirió a las “aceptaciones de las modificaciones” al texto de la ley por parte del Senado y dijo que “había modificaciones enriquecedoras” como el caso “del bloqueo y el monotributo social”, pero se focalizó en una cuestión “que agregó el Senado que a mi criterio es inadmisible. No me voy a extender respecto del RIGI”, pero “a mí no me gustan los beneficios extraordinarios, las situaciones excepcionales, preferiría que se ala regla pero el costo en la Argentina tiene que ser disminuido a los efectos de poder captar inversiones. El RIGI es esto, este ducto, este llevar el costo argentino a valores más razonables. Esperamos que en el tiempo la normalidad sea no lo extraordinarios del RIGI sino que todos podamos bajar contingencias, impuestos, trámites, burocracia.

En su intervención, Fabio Quetglas se preguntó: “La razonabilidad presupuestaria es indispensable para construir futuro. Pero surge una nueva pregunta: ¿Vamos a conseguir ese equilibrio licuando el ingreso a los jubilados o afectando privilegios y revisando la política fiscal?”.

En tanto, el diputado nacional radical, Roberto Sánchez, planteó: “En septiembre del año pasado aprobaron una ley para sacar Ganancias a la cuarta categoría, algo en lo que estuvimos en desacuerdo porque iba a desfinanciar a las provincias. El tiempo nos dio la razón”, dijo en un pasaje de su intervención en el debate que desembocó luego de una extensa sesión en la sanción de la Ley Bases. Por su parte, su colega de bancada, Natalia Sarapura manifestó: “La UCR ha cumplido su rol y ha hecho de este proyecto una mejor propuesta, en defensa de nuestros principios, en defensa del federalismo. No vamos a permitir que se avance contra la autonomía de las provincias”, remarcó.

Por último, Soledad Carrizo festejó la sanción en Twitter: “¡Hoy el gobierno tiene sus herramientas! Siento orgullo de pertenecer al grupo de legisladores que apuesta al diálogo y al consenso como herramientas fundamentales de transformación social y económica. Hoy celebramos la aprobación de estas leyes porque somos reformistas. Seguiremos trabajando para lograr los cambios estructurales que nuestro país necesita en educación, salud, seguridad, trabajo y previsión.”.

 

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

EEUU después del atentado a Donald Trump: no es la economía, estúpido

David Pandolfi

Quino

Rodolfo Terragno

Los riesgos de la ultraderecha