El PRO, el radicalismo y Unión por la Patria cuestionaron hoy el polémico voto de Cancillería en contra de una resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) sobre la protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas, siendo Argentina la única nación en el mundo que se expresó de esa forma.
Con sutileza, para no tensar por demás el vínculo con el Gobierno, el PRO criticó la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno al remarcar que Argentina votó “en soledad” y “contra el resto de la humanidad”.
“Desde el PRO Argentina estamos convencidos de la necesidad de tener una política exterior equilibrada”, sostuvo el partido presidido por Mauricio Macri.
Según expresó, “no se trata de encolumnarse, ya sea con Estados Unidos o Israel, ni con China”.
“Se trata de actuar con visión estratégica, priorizando los intereses nacionales y promoviendo relaciones diplomáticas que favorezcan el desarrollo y bienestar de Argentina, sin caer en dependencias o confrontaciones innecesarias”, completaron desde el PRO.
Por la Unión Cívica Radical, el diputado nacional Julio Cobos presentó un proyecto para que el Ejecutivo Nacional informe sobre la decisión de votar en contra de la resolución, a contramano de los demás 168 países de la ONU.
“Son alarmantes los vaivenes en nuestra política exterior, en los últimos meses hemos observado una conducta errante en esta materia, en diversos organismos internaciones. Esto puede tener profundas consecuencias negativas a mediano y largo plazo para Argentina”, dijo el mendocino.
En tanto, la también diputada nacional de la UCR Natalia Sarapura también presentó un proyecto por el cual expresa preocupación y repudio por la decisión del Gobierno Nacional de votar en contra de la Resolución sobre la protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
“Es impensable que a nivel Internacional seamos un Estado que NO define políticas públicas a favor de los derechos humanos sino frente a una ideología con impronta puesta por el Presidente de la Nación Javier Milei”, afirmó la jujeña.
Por su parte, el diputado nacional de Democracia para Siempre Fernando Carbajal fustigó al Gobierno por emitir “otro voto contra los derechos humanos esenciales”.
Según dijo, para el Gobierno “los enemigos son los indígenas, los niños, los débiles”, y se desmarcó: “Somos otra cosa. Profunda vergüenza”.
Su compañera de bancada, la también radical Carla Carrizo se refirió a la controversia y al respecto señaló que el presidente Javier Milei “no reconoce al 52% de su país” que tiene descendencia de pueblos originarios.
En la misma línea, la diputada nacional de Unión por la Patria Cecilia Moreau cuestionó duramente el voto de Cancillería en su cuenta de X.