jueves 13 de junio de 2024
spot_img

La ONU denuncia detenciones masivas de mujeres afganas por incumplir normas de vestimenta

Expertos de Naciones Unidas denunciaron hoy haber recibido informes sobre detenciones arbitrarias de decenas de mujeres y niñas en Afganistán desde principios de enero por supuestamente violar la correcta colocación del velo y el código de vestimenta impuesto por los talibanes.

En un comunicado, los expertos indicaron que las mujeres fueron arrestadas e introducidas en vehículos policiales por la fuerza en lugares públicos como centros comerciales, escuelas y mercados callejeros de la capital, Kabul, y de las provincias de Bamiyan, Baghlan, Balkh, Daykundi y Kunduz.

“Esta actual ola de privación de libertad restringe aún más las ya severamente limitadas libertades de expresión y circulación de mujeres y niñas en el país y viola sus derechos humanos”, subrayaron los expertos, entre ellos el relator de la ONU para Afganistán, Richard Bennett, y su homóloga sobre la violencia contra mujeres y niñas, Reem Alsalem.

Según los informes recibidos, las detenidas fueron recluidas en espacios hacinados en las comisarías y solo recibían una comida al día, siendo algunas objeto de violencia física, amenazas e intimidación.

Los especialistas señalaron que, si bien algunas fueron liberadas después de unas horas, otras habían estado detenidas durante días o semanas; debido a la falta de transparencia y acceso a la justicia, no se sabe con exactitud cuántas siguen aún detenidas.

Ante esta situación, instaron a las autoridades de facto a liberar “de forma inmediata” a las mujeres y niñas que aún puedan estar recluidas, así como a cesar toda privación arbitraria de libertad contra ellas basada en el estricto código de vestimenta impuesto.

También criticaron que la liberación de las mujeres y niñas dependía de que los miembros varones de la familia y los ancianos de la comunidad dieran garantías, a menudo por escrito, de que en el futuro cumplirían el código de vestimenta prescrito.

“Además de castigar a las mujeres por su vestimenta, asignar responsabilidad por lo que visten a los hombres viola la independencia femenina, perpetúa un sistema institucionalizado de discriminación y control y disminuye aún más su lugar en la sociedad”, dijeron los expertos. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases

Alejandro Garvie

El Parlamento Europeo como amortiguador de las tensiones

Fabio Quetglas

Experimento, fantasías y caducidad