A los 82 años falleció el histórico dirigente peronista Roberto Grabois. Descendiente de judíos europeos, comenzó su militancia política a los 14 años en el Partido Socialista de Alfredo Palacios. Una vez terminado el colegio secundario, ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras para estudiar Sociología. Allí fue influenciado por las ideas de la Revolución Cubana y simpatiza con los movimientos de izquierda que se inspiraban en el Che Guevara. Luego se acerca al peronismo, y en 1960 funda el Frente Estudiantil Nacional (FEN), una importante organización que buscaba nacionalizar (según sus palabras), al movimiento estudiantil, que en aquella época estaba mayoritariamente influenciado por el reformismo radical y la izquierda europea.
En 1970, su agrupación, el Frente Estudiantil Nacional, decide su incorporación orgánica al justicialismo, y en 1971 Roberto Grabois, fue recibido por Juan Domingo Perón, en su exilio madrileño en la residencia de Puerta de Hierro.
Grabois y su organización se unen al peronismo combativo y apoyan a la CGT de los argentinos de Raimundo Ongaro. Esa participación le costó varios meses de cárcel en Devoto, detenido por la dictadura militare. Una vez liberado, funda con otras organizaciones peronistas, la Organización Única del Trasvasamiento Generacional, donde también confluye otro grupo de jóvenes peronistas que integran el grupo “Guardia de Hierro”.
Roberto Grabois fue la contracara de Mario Eduardo Firmenich y los Montoneros en la Juventud Peronista. Intentó contenerlos para que no continúen la guerrilla en épocas democráticas. Pero sus esfuerzos fueron en vano.
Fue funcionario durante la presidencia de Menem. En 2021 renunció al Partido Justicialista disconforme con la incorporación de sectores no justicialistas al Frente de Todos.
Su hijo Juan Grabois es el líder del Frente Patria Grande y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Fue precandidato a Presidente en las PASO de Unión por la Patria, en las que se impuso Sergio Massa.