lunes 15 de julio de 2024
spot_img

La legislatura porteña también se expresó: “No es la primera vez que el presidente discrimina”

Dirigentes de todos los partidos políticos de la Ciudad de Buenos Aires firmaron hoy un rechazo a los posteos en los que el presidente Javier Milei ridiculizó a las personas con síndrome de down.
“Esta no es la primera vez que el presidente Milei discrimina a las personas con discapacidad. Ya en la campaña de 2023 había usado la palabra ‘mogólico’, un término peyorativo para las personas con síndrome de down, para referirse de modo insultante al economista Roberto Cachanosky”, expresó el diputado Juan Manuel Valdés, que preside la Comisión de Discapacidad en la Legislatura porteña.
A su vez, el legislador afirmó: “Es realmente bochornoso que el Presidente de la Nación se rebaje a usar insultos ofensivos, y que se burle de personas con discapacidad”.
En tanto, el proyecto sostiene que Milei realizó declaraciones “discriminatorias y crueles en la red social X, al compartir una imagen distorsionada de Ignacio Torres, gobernador de Chubut, asociándolo a características de personas con Síndrome de Down como modo de burla”.
La iniciativa de Unión por la Patria (UxP), cuenta con el apoyo de los bloques PRO, Confianza Pública (CP), la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC).
El proyecto cita los repudios emitidos por diversas entidades y organizaciones en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, como la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).
Asimismo, sostiene que el Presidente “está atentando contra los principios de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado que desde 1994 cuenta en nuestro país con rango constitucional”.
De acuerdo con el repudio de la Legislatura, las declaraciones de Milei “refuerzan estereotipos que vinculan la discapacidad con la falta, en lugar de entender la discapacidad como producto social”.
Por estas razones, el legislador Valdés expresó su repudio a las imágenes y dichos del Presidente. “Sería razonable que Milei pidiera disculpas y, sobre todo, que dejara de agredir continuamente a quiénes piensan distinto”, .
“Estamos en democracia, y es importante que el presidente no contribuya a construir un clima de odio y discriminación, sino que trabaje en defensa de una sociedad más justa”, sostuvo el representante de UxP, autor del proyecto.
La iniciativa parlamentaria lleva las firmas de los legisladores Graciela Ocaña, Facundo Del Gaiso, Manuela Thourte, Guillermo Suarez, Emmanuel Ferrario, Claudia Neira, Juan Pablo Modarelli y Victoria Montenegro.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

Europa electoral: del Estado de bienestar al estado de malestar

Maximiliano Gregorio-Cernadas

La escuela del honor

Alejandro Einstoss

El capítulo sobre energía de la Ley Bases