sábado 18 de mayo de 2024
spot_img

La inflación no para: 25,5%

La inflación de diciembre pasado ascendió a 25,5 por ciento, por lo que el costo de vida en la Argentina acumuló una suba de 211,4% durante 2023, informó esta tarde el INDEC.
Se trata de la primera variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se conoce desde la asunción de Javier Milei como presidente.
En las últimas horas incluso, Milei dijo que si la inflación del último mes del año pasado se ubicaba más cerca del 25% que del 30% -estimado- “el éxito” era “tremendo”.
De todos modos, el índice duplica prácticamente al 12,8% de noviembre.
Las principales subas se registraron en los rubros Bienes y Servicios, con una variación del 32,7%; Salud, con 32,6%, y Transporte, con 31,7.
En tanto, Alimentos y Bebidas no alcohólicas experimentó un aumento del 29,7%, superior al promedio de la suba del costo de vida durante el período pasado.
Diciembre fue un mes marcado por una brusca devaluación resuelta por Gobierno apenas asumió Milei como jefe de Estado, sumada a un plan de desregulación de la economía que condujo a una marcada aceleración de los precios de los combustibles, el transporte, la salud (medicina prepaga) y de las canastas básicas y de alimentos en general.
“El índice de la inflación (que se conoció este jueves) no es responsabilidad del Gobierno de Milei, es de arrastre”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos.
“Cuando el presidente Milei asumió, la inflación estaba volando al 1% diario”, acotó durante una entrevista televisiva.
“El peor impuesto es la inflación, peor que eso es la hiperinflación”, dijo, y consideró que “la gente entiende que las medidas que se tomaron fueron para evitar eso y que van a ser duras”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo

Rodolfo Terragno

Contra la inmigración y el aborto