lunes 15 de julio de 2024
spot_img

La industria metalúrgica se contrajo nuevamente en mayo

La industria metalúrgica cayó 17,6% interanual en mayo y la contracción de la actividad, que está en niveles históricos, impacta en el nivel de empleo de todos los sectores que la componen.
Si la comparación se realiza contra abril, el sector disminuyó su producción en -0,7%, aunque registrando una leve desaceleración con respecto a meses anteriores, de acuerdo con un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
Luego de dos meses seguidos con disminuciones mensuales superiores a -2% (marzo, -2,7% y abril, -2,2%), durante mayo se registró una leve desaceleración en la caída intermensual, puntualizó la entidad.
No obstante, indicó que en términos acumulados la retracción desde enero hasta mayo ascendió al -8,9%.
“Las contracciones continúan siendo muy fuertes y el sector se encuentra con uno de los niveles de actividad más bajos de la serie analizada”, advirtió ADIMRA.
De manera similar, la utilización de la capacidad instalada también registró una fuerte contracción durante mayo, del -13,1% interanual; el promedio del 2024 se encuentra -11,1 puntos por debajo del promedio de 2023.
En cuanto al nivel de empleo, se observó una disminución interanual de -3,4% y, comparado contra abril, disminuyó -0,2%, registrando una leve desaceleración con respecto a los meses anteriores.
En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, hubo nuevamente una caída sistémica en todos los subsectores que componen este entramado industrial, que en algunos casos llegaron a -21%.
Por caso, la entidad empresaria explicó que los establecimientos vinculados a la cadena de valor de la construcción continúan registrando caídas mucho más fuertes que el promedio general, producto de la disminución en la obra pública y la actividad en general.
De manera similar, las firmas que destinan parte de su producción al consumo final continúan con fuertes bajas en su producción, al igual que las vinculadas al sector automotriz, donde la producción de automóviles cayó 28% interanual en mayo.
El sector que menos cayó durante ese mes ha vuelto a ser maquinaria agrícola, con algunas empresas que han comenzado a crecer luego de los muy bajos niveles de producción registrados el año previo, producto de la sequía, detalló el informe.
A la vez, destacó que las firmas metalúrgicas vinculadas a la cadena del petróleo y gas han sido las únicas que, en promedio, han registrado un leve crecimiento en mayo con respecto al mismo mes del año previo.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Rodolfo Terragno

Los riesgos de la ultraderecha

Fernando Pedrosa

Europa electoral: del Estado de bienestar al estado de malestar

Maximiliano Gregorio-Cernadas

La escuela del honor