lunes 20 de mayo de 2024
spot_img

La Fundación Alem se suma a la marcha de las universidades de hoy

Hace instantes, la Fundación Alem de la UCR, el centro de ideas del partido centenario, se sumó, con una serie de tuits a la marcha de estudiantes, docentes y trabajadores de las universidades nacionales.
Desde el espíritu reformista que adoptó el partido radical en 1918, la Fundación expresó en un hilo de Twitter y sumó sus propuestas al mismo:

“🇦🇷💔El sistema universitario argentino está sufriendo un fuerte estrangulamiento presupuestario. Esta situación no sólo profundiza los problemas que tienen las universidades. Amenaza con paralizar la educación superior pública.

Esta parálisis tiene impacto sobre los estudiantes, los docentes y no docentes, sobre la investigación científica, sobre los sistemas productivos regionales. Sobre cientos de empresas que trabajan junto a las universidades nacionales argentinas.

Es imposible que el país salga adelante si el gobierno pone en jaque a las universidades nacionales, al sistema científico y a la cultura.

Esto tiene que ver con las políticas del actual gobierno. Pero también con la decisión del gobierno anterior (en acuerdo con La Libertad Avanza) de no aprobar un Presupuesto Nacional para el año 2024. Eso aumenta la discrecionalidad, la arbitrariedad y la incertidumbre respecto a la asignación de partidas.

Las universidades nacionales deben tener un presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación. Que sus partidas no se asignen arbitrariamente de acuerdo a las ocurrencias del Poder Ejecutivo. Y estos fondos deben ser -como son- auditados, conforme lo establece la autonomía universitaria, con control interno y externo.

Es indispensable la normalización de la asignación presupuestaria para las universidades nacionales. Y que el sistema avance en las mejoras que hacen falta. En nuestra plataforma electoral (de la UCR y de Juntos Por El Cambio) desarrollamos propuestas para mejorar el sistema universitario.

Compartimos algunas reflexiones y propuestas ⤵️

🔎No hay previsiones presupuestarias ni estudios serios de impacto local, regional y social para expandir el sistema universitario de forma planificada. Tiene que existir una mejor planificación para la expansión del sistema.

🪢Las carreras son largas, dispersas y poco articuladas.

👩‍🏫Los docentes universitarios están desjerarquizados. Sus condiciones de trabajo y perfiles se alejan del mundo global en el que hoy se desarrolla la investigación y la educación superior.

El presupuesto universitario es insuficiente, fragmentado y absorbido casi totalmente por los salarios del personal. Las universidades necesitan un presupuesto acorde a sus responsabilidades y al impacto en el desarrollo del país.

Ante este diagnóstico, nosotros formulamos una serie de propuestas que se resumen en estos puntos:

1- Fomentar la articulación de la universidad con la escuela secundaria a través de modelos de vinculación que garanticen el acceso y la permanencia de los estudiantes.

2- Promover carreras cortas y certificaciones orientadas a las necesidades estratégicas vinculadas al desarrollo socio-productivo de cada región.

3- Diseñar un sistema de becas estudiantiles atendiendo a su integralidad, actualización monetaria, claridad y transparencia de criterios.

4- Promover planteles docentes concursados con mayor dedicación a fin de fortalecer la investigación y la extensión; fomentar la formación doctoral de los docentes.

5- Facilitar el cursado de los estudiantes, con carreras de duración razonable, planes más flexibles, y posibilidad de articulación entre instituciones.

6- Consolidar acuerdos internacionales con gobiernos y regiones del mundo, a fin de fortalecer los planes de internacionalización de las universidades argentinas.

Somos la Fundación de la @ucrnacional y nuestro compromiso con la universidad pública y con las soluciones para fortalecerla es total.

Nos vemos en la marcha.”

 

 

 

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular

Alejandro Garvie

La batalla del proteccionismo