viernes 24 de mayo de 2024
spot_img

La encrucijada cultural democrática bajo la mirada de Jesús Rodríguez

Jesús Rodríguez efectuó un repasó la historia argentina a partir de 1983 en una conferencia que ofreció en el Comité Provincia ante la presencia de dirigentes y correligionarios, quienes en el final efectuaron un reconocimiento a su trayectoria política, siendo uno de los arquetipos de la renovación y el cambio de fines de los años 70.

Allí habló sobre “La cultura democrática en la encrucijada, el legado de Alfonsín y los desafíos actuales”.

La introducción de su alocución estuvo a cargo de Elva Roulet, exvicegobernadora de Alejandro Armendariz en el período 1983-1987, mientras que la vicepresidenta de la UCR Buenos Aires, e intendente de General Arenales, Érica Revilla, fue la presentadora del evento.

En sus palabras Revilla ubicó a Rodríguez en un grupo del radicalismo de antaño que destacó por los principios “válidos ante el sacrificio realizado cuando fue necesario defender nuestro partido y las instituciones democráticas, siendo integrante de una juventud notable comprometida por la paz y la necesidad de progreso en la democracia, con el deseo de la exigencia de la libertad con la finalización del autoritarismo”.

También destacó “la capacidad política intelectual con el compromiso y la actitud del diálogo permanente para la construcción de conceptos, compromiso que lo hizo acercar al ministerio de Economía cuando el presidente Alfonsín lo convocó en un momento crítico de la Argentina”.

Posteriormente, Jesús Rodríguez hizo un análisis histórico de lo acaecido en el país después de la última dictadura militar, refiriendo principalmente al contexto de aquel momento, la herencia recibida como el default que la calificó como “hipoteca económica”, el conflicto con Chile, las secuelas de la guerra de Malvinas y todo lo que implicó el accionar de las Juntas Militares con crímenes de lesa humanidad y desaparecidos. También incluyó una descripción de la región, con situaciones similares y las incipientes democracias.

Como la transformación llegó con la presidencia de Raúl Alfonsín, el encauce del país en sus diferentes facetas, pero principalmente la revalorización y sostenimiento de la democracia fueron los ejes principales de una gestión histórica.

Para el exministro de Economía de Alfonsín y actual vicepresidente de la Social Democracia del mundo, la Argentina actual necesita apostar a la institucionalidad en los tiempos que corren, fortalecer las bases para despegar definitivamente como país.

En el final, el presidente del Comité Provincia, Maxi Abad, la vice Revilla y el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Carlos Fernández, entregaron distinciones a Rodríguez y Roulet. “Tu ejemplo nos inspira para seguir luchando por la libertad y la igualdad de oportunidades”, expresó Abad.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Tres días de furia en Oriente Medio

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal

Fernando Pedrosa

Eurovisión 2024, entre la impostura y la cultura popular