jueves 30 de mayo de 2024
spot_img

La Educación en las plataformas electorales de los principales candidatos a la Presidencia

Faltan muy pocos días para la elección presidencial del 22 de octubre: en esa fecha se definirá el rumbo de Argentina durante los próximos cuatro años. En un momento tan crucial para el futuro del país, la ciudadanía debe considerar en profundidad las propuestas formuladas por los distintos candidatos, así como también evaluar las condiciones, cualidades y preparación de sus hipotéticos equipos de gobierno. Con la intención de realizar un aporte sustancial para el cumplimiento del deber cívico ciudadano, en este artículo vamos a desglosar en detalle el contenido y la propuesta en materia educativa en las plataformas electorales de los tres principales aspirantes a la Presidencia de la Nación.

Según la Ley Orgánica de Partidos Políticos 23.298, antes de elegir sus candidatos, los partidos o agrupaciones políticas deben sancionar una plataforma electoral. Cada candidato deberá firmar una aceptación de su candidatura y, además, rubricar su propia plataforma electoral, todo lo cual debe remitirse al juzgado federal con competencia electoral para culminar con la oficialización de las listas.  En consecuencia, para elaborar este texto consideramos las plataformas electorales oficiales de La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, todas las cuales fueron oportunamente presentadas ante la Justicia Electoral y que constan en el sitio web de la Cámara Nacional Electoral.

Hecha esta breve introducción, vamos a pasar al análisis de las plataformas electorales en general y su contenido en materia educativa en particular, siguiendo el orden de los resultados obtenidos por los partidos en la Elección PASO del 13 de agosto pasado:

La Libertad Avanza

La plataforma electoral de La Libertad Avanza tiene un total de 13 páginas. Comienza con una Introducción donde se desarrollan su misión, visión y valores. En dicha sección no hay ninguna mención a la educación. Luego continúa con un Diagnóstico General, en el que dentro de una visión economicista de la historia, plantea que hay “índices de analfabetismo impensados cuando en el siglo pasado fuimos el primer país del mundo en erradicarlo y donde la mayoría de los egresados del sistema educativo no comprenden textos”. Dice que “así transcurrieron más de 70 años para lo cual revertir y concretar la reforma integral que se necesita nos llevará 35 años, en tres etapas sucesivas de gobiernos de La Libertad Avanza”. En la primera y en la segunda etapa no menciona a la educación, recién lo hace en la tercera etapa donde menciona solamente una “reforma del sistema educativo”.

Ya pasando a la parte de Propuestas, dentro del subtítulo “capital humano”, se plantea la fusión de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación, para elaborar políticas públicas transversales, garantizando la “no intromisión” de un área en otra, a fin de garantizar los mejores resultados. Luego de detallar medidas de las otras dos áreas, tiene un apartado referido a Educación con nueve puntos concretos:

  • Sistema de vouchers cheque educativo
  • Descentralizar la educación, entregando el presupuesto a los padres, en vez de dárselo al Ministerio, financiando la demanda.
  • Generar competencia entre las instituciones educativas desde lo curricular en todos los niveles de educación, incorporando más horas de materias (…) o por orientación o infraestructura.
  • Transformación curricular donde se promueve un enfoque pedagógico por habilidades.
  • Creación de la carrera docente de nivel universitario.
  • Creación de la carrera de directivos y supervisores.
  • Eliminar la obligatoriedad de la ESI en todos los niveles de enseñanza.
  • Modificación del Estatuto Docente.
  • Modificación del diseño curricular aplicado a las intervenciones necesarias en función de los profesionales que necesita el país.

Juntos por el Cambio

La plataforma electoral de Juntos por el Cambio tiene 19 páginas y se titula “la Argentina que podemos ser”. En su Introducción plantea que “las señales de deterioro del país son inocultables” y entre ellas menciona que “la educación (…) en estado de crisis permanente, ya no alcanza para promover el ascenso social y la integración comunitaria”. Luego sigue con un subtítulo llamado “Una identidad histórica para el futuro”, continúa con “el inicio del cambio” en donde señala que “ratificamos la importancia de la educación, impulsando el uso de evaluaciones y datos para reconstruir la educación que fue nuestro orgullo” y cierra con un subtítulo llamado “2023: la urgencia”, en el cual plantea que “vamos a recuperar el orgullo por una educación de calidad en todos sus niveles (…) en todo el país, para que nuestros chicos y chicas terminen la secundaria, accedan a una formación y graduación terciaria y universitaria, y estén preparados para adaptarse a los cambios que traen la revolución tecnológica  y la economía del conocimiento”.

Luego pasa a la plataforma propiamente dicha, elaborada por las Fundaciones que componen Juntos por el Cambio. Allí va presentando varios títulos con ejes temáticos de análisis y propuestas como “Juntos para bajar la inflación y crecer”, “Juntos por una Argentina creíble en el mundo”, “Juntos por el trabajo”, “Juntos para reducir la pobreza”, hasta que llega a la sección educativa titulada “Juntos por una educación de calidad”. Allí se hace una introducción sobre la existencia de una “tragedia educativa”, enumerando varios problemas como la desigualdad social, la formación docente, la falta de vínculo entre educación y trabajo, etc. Luego, continúa diciendo que “el cambio es urgente” y deja planteada la necesidad de trabajarlo de manera articulada entre Nación y las Provincias. Por último pasa a enumerar 11 puntos con un título y un párrafo que explica y describe la medida a realizar. Por cuestión de espacio vamos a transcribir sólo los títulos:

  • Promover un régimen de evaluación integral de todos los componentes del Sistema Educativo Nacional.
  • Acordar con cada Provincia planes de desarrollo educativo.
  • Desarrollar un registro y acreditación de los programas de formación docente continua, asegurando su calidad en todo el país.
  • Definir una nueva carrera docente en el ámbito estatal.
  • Fortalecer la enseñanza de la Lengua y las Matemáticas.
  • Construir trayectorias educativas más inclusivas y avanzar en nuevos formatos pedagógicos.
  • Avanzar en la renovación profunda de la escuela secundaria.
  • Incluir conocimientos científico-tecnológicos y prácticas profesionalizantes en todas las escuelas secundarias, comunes y técnicas.
  • Organizar las ofertas de las escuelas técnicas de manera modular y flexible.
  • Promover la oferta de carreras universitarias cortas.
  • Establecer criterios objetivos y transparentes para la asignación de recursos que administra la Secretaría de Políticas Universitarias.

Unión por la Patria

La plataforma electoral de Unión por la Patria tiene siete páginas. La misma no tiene una introducción ni una sección de diagnóstico. El documento completo es bastante breve y tiene cuatro títulos: “Hacia un nuevo pacto democrático”, “Hacia una indiscutible independencia económica”, “Hacia una irrenunciable soberanía política”, en los cuales no hay referencia alguna a la educación, ni se realiza un diagnóstico, análisis o propuestas para el tema.

En el cuarto título llamado “Hacia una anhelada justicia social” convoca a todos los ciudadanos y ciudadanas a “seguir en este camino de reconstrucción de la patria” y pide que acompañen la propuesta de UxP para, entre otras cosas “impulsar una revolución educativa”. Esta es la única referencia a la cuestión educativa en todo el documento: no hay ningún análisis, tampoco un diagnóstico ni propuestas. No hay una explicación de en qué consistiría esa “revolución educativa”, ni se establecen sus objetivos concretos.

En un contexto en donde reina la desinformación y las redes sociales son el medio en el que se produce el debate público, las fake news contaminan la conversación y los trolls ganan protagonismo, es esencial informarse en profundidad sobre el contenido de las plataformas electorales. Esta tarea de responsabilidad ciudadana contribuye a fortalecer la democracia –que este año cumple cuatro décadas en Argentina–, tomando decisiones políticas responsables y contrarrestando la desinformación malintencionada en el proceso electoral. Esperamos que este artículo pueda hacer una contribución en este sentido, ya que, en buena medida, de esto depende nuestro futuro.

Publicado en El Auditor el 19 de octubre de 2023.

Link https://elauditor.info/editorial/la-educacion-en-las-plataformas-electorales-de-los-principales-candidatos-a-la-presidencia_a652eea776e138a6d2caa1cc4

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Einstoss

Sobre la falta de gas: no fue frío, fue impericia

Jesús Rodríguez

Una necesidad imperiosa: la sólida infraestructura institucional

Julián Álvarez Sansone

Discutir el transporte y la capacidad estatal