La economía uruguaya se expandió un 3,1% en 2024 frente al año anterior, impulsada por el agro, la energía, el comercio y la celulosa, informó el Banco Central del Uruguay (BCU).
Este resultado “se explica en parte por la mejora en los rendimientos agrícolas en la zafra 2023/2024 respecto a la anterior, afectada por la sequía; la mayor generación de energía hidráulica; el crecimiento del comercio, y la mayor producción de celulosa”, señaló el informe de Cuentas Nacionales.
Agregó que “estos aumentos fueron parcialmente contrastados por el desempeño negativo de la construcción, debido a la finalización de las obras del Ferrocarril Central”.
En el cuarto trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un aumento de 3,5% en relación con el mismo periodo de 2023 y de 0,3% en términos desestacionalizados frente al tercer trimestre de 2024.
Desde el enfoque de la producción se destaca la incidencia positiva en el PIB de 2024 de las actividades Agropecuario, Pesca y Minería (11,3%), Energía eléctrica, Gas y Agua (19,6), y Comercio, Alojamiento y Suministro de Comidas (3,2%).
Al evaluar el componente del gasto, el crecimiento de la actividad en 2024 se asocia a un incremento de la demanda externa neta y en menor medida a un aumento de la demanda interna.
En ese sentido, el Gasto en Consumo final mostró un avance de 1,7%, mientras que hubo un descenso pronunciado de la Formación Bruta de Capital (inversión) de 7,1%.
Considerando el volumen, las exportaciones verificaron un aumento de 8,3%, que contrastó con una baja de las importaciones de 1,5%.
La economía uruguaya creció el 3% en 2024
