jueves 31 de octubre de 2024
spot_img

La dirigencia del radicalismo repudió los agravios de Milei a Alfonsín

La dirigencia política y parlamentaria de la UCR no demoró más que unos pocos minutos en reaccionar y coincidir en un “repudio” a las ofensivas expresiones que pronunció el Jefe de Estado, Javier Milei, hacia la figura del extinto líder radical, Raúl Alfonsín, quien un día como hoy, 30 de octubre, pero de 1983, era consagrado a través del voto popular como electo Presidente de la Nación en el primero de los pasos hacia el retorno a la democracia.

Al participar de un evento en Córdoba, organizado por la Fundación Mediterránea, Milei sorpresivamente, viró su exposición para hacer referencias directas hacia Alfonsín, de quien dijo “huyó del poder seis meses antes” de que finalizara su mandato debido a la hiperinflación. Después indicó que él asumió en diciembre del año pasado con indicadores sociales “peores que en 2001″ y remarcó. “Previa caída de la convertibilidad y el golpe de Estado impulsado por (Eduardo Duhalde) y Alfonsín, que paradójicamente a Alfonsín lo muestran como el padre de la democracia, siendo que fue partidario de un golpe de Estado”.

Al conocerse a través de los medios de comunicación y las redes sociales, la dirigencia radical no demoró en salir al cruce de las manifestaciones del Presidente y uno de los primeros en hacerlo fue el jefe del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Rodrigo de Loredo, quien desde su cuenta de X, expresó: “Repudio la afirmación que acaba de realizar el presidente @JMilei sobre Raúl Alfonsín recién en Fundación Mediterránea. Más aún en una fecha tan cara a todos los argentinos. Absolutamente disparatado”, calificó el legislador radical cordobés.

La Vicepresidenta primera del Comité Nacional de la UCR, Inés Brizuela y Doria, desde su cuenta de X, planteo en su réplica a los dichos del Jefe de Estado. “No sé si es ignorancia, provocación, o pura perversidad la del Presidente Milei. #RaúlAlfonsín jamás participó ni impulsó ningún golpe de estado. Fue un ferviente demócrata, que dedicó su vida para que tuviéramos paz y libertad”.

Karina Banfi expresó: “La autoridad moral se gana, saben. La historia cuenta que Alfonsín fue un león al enfrentar a dictadores y encerrarlos de por vida. León de zoológico contará la historia sobre el Presidente Milei que le ronronea a sindicalistas y empresarios en épocas de política boba.”

El senador Maxi Abad por su parte se preguntó: “¿Cuál es el sentido de agraviar la memoria de Alfonsin? Atacar, difamar y mentir son acciones reñidas con la cultura democrática. Distorsionar el pasado y enojar a la mayoría de los argentinos que guarda afecto y respeto por Raúl Alfonsin, agranda su legado.”

La diputada nacional radical, Soledad Carrizo, también reaccionó casi inmediatamente y apeló a su cuenta de X para reivindicar la figura de Alfonsín y responder al Presidente. “Alfonsín es democracia y la democracia es Alfonsín. Si hoy vivimos en una sociedad libre fue gracias a su trabajo y entrega. Repudiamos los dichos del presidente Javier Milei en fundación mediterránea”.

Con una dosis de ironía, el senador nacional de la UCR por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, salió al cruce de los términos ofensivos con los que Milei se refirió al extinto líder radical y ex Presidente de la Nación en la recuperación de la democracia en el país. “Presidente, no se enoje con el lugar que la historia le da a Raúl Alfonsín. Si hoy ocupa el Sillón de Rivadavia es gracias a él, que defendió la democracia en los tiempos más oscuros. En 40 años se verá cómo se habla de usted, pero respete al padre de la democracia”, le reclamó.

En tanto, el diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, quien manifestó: “Es lamentable que a su cada vez más frecuente falta de respeto, el Presidente sume una falaz y falsa lectura de la historia, pretendiendo ensuciar la figura de Raúl Alfonsín”, remarcó el legislador mendocino, en tanto su colega de bloque y coterránea, Pamela Verasay, a través de sus redes sociales, sostuvo: “Se equivoca @JMilei al agredir a Raúl Alfonsín. La historia ha demostrado que fue el mejor presidente desde el retorno de la democracia. Ojalá nuestro país, de una vez por todas, recupere en sus líderes la capacidad de diálogo, consensos y fortalecimiento de las instituciones como lo hizo Alfonsín”, destacó la diputada de la UCR.

Por su parte, el presidente del partido, el Senador Lousteau señaló: “No debe llamar la atención que el Presidente con menor compromiso democrático de nuestra historia reciente critique a quien refundó la democracia argentina”.

 

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro J. Lomuto

Tres elecciones con pocas sorpresas y una con enorme incertidumbre

Alejandro Garvie

Ahogados en petróleo

Adolfo Rubinstein

Hospitales públicos: si se decide operar, mejor usar el bisturí y no la motosierra