lunes 22 de julio de 2024
spot_img

La diputada radical Brouwer de Koning quedó al frente de la comisión que tratará la movilidad jubilatoria

La designación de la legisladora cordobesa como presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja fue impulsada por la bancada de la UCR y acompañada por los miembros de otras bancadas que integran ese grupo de trabajo parlamentario.

La diputada radical, Gabriela Brouwer de Koning, fue elegida como presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja durante la reunión constitutiva de autoridades de ese grupo de trabajo parlamentario por el que debe pasar el tratamiento, entre otras de las  cuestiones ‘clave’, la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, lo que implica el mecanismo para establecer el salario de los jubilados y pensionados que se constituye, entre otros, en una de las controversias entre el gobierno de Javier Milei y la oposición en el Congreso.

La última ofensiva contra el Presidente de la Cámara baja, Martín Menem, para que dispusiese la constitución de la comisión partió del bloque del radicalismo que en las últimas horas había conminado al gobierno de Milei a “convocar urgente” a través de las autoridades de la Cámara Baja a constituirla y dar tratamiento “inmediato” a los proyectos de actualización de los salarios de los jubilados y, por lo tanto, modificar la fórmula por la cual se determinan esos haberes.

La designación de Brouwer de Koning había sido promovida por la bancada de la UCR durante la reunión constitutiva de autoridades de la comisión que se celebró este miércoles, pero la diputada radical cordobesa no pudo ocupar ese lugar ante inesperadas demoras de las autoridades de la Cámara baja, encabezadas por Menem, que no habían formalizado la incorporación de la legisladora cordobesa a ese grupo parlamentario por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta este jueves para posibilitar que la diputada quedara oficialmente integrada a ese cuerpo de trabajo legislativo.

En la reunión de la comisión del miércoles que pasó a cuarto intermedio hasta este jueves en que se formalizó, superada la situación, la nominación de Brouwer de Koning, se completó la designación del resto de las autoridades de la comisión cuya Vicepresidencia primera quedó a cargo del diputado nacional de la bancada kirchnerista Unión por la Patria), Ricardo Herrera y la Vicepresidencia segunda en manos de la legisladora de la bancada Hacemos Coalición’, Alejandra Torres. Las secretarias primera, segunda y tercera las ocuparán Sergio Capozzi (PRO), Carlos García (La Libertad Avanza) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad).

La designación de las autoridades de la comisión estuvo precedida, ya desde la reunión de ayer de ese grupo parlamentario por un clima de fuerte tensión, en virtud de los trámites de orden reglamentario que demoraron la incorporación de la diputada radical, Brouwer de Koning, como integrante de ese cuerpo de trabajo legislativo y, en ese marco, se produjeron duros cruces verbales entre representantes del kirchnerismo, de la Libertad Avanza e, incluso, de la UCR que, a través de la vicepresidente de esa bancada, Karina Banfi, promovió la nominación de la legisladora cordobesa. El jefe del bloque kirchnerista, Germán Martínez, buscó hacer pagar un supuesto ‘costo político’ al radicalismo al argumentar que la nominación de la presidencia era fruto un ‘acuerdo político’ de la bancada radical con el oficialismo y otros espacios que actuaban como ‘aliados’. Al cruce de algunas descalificaciones a las que apeló el titular de la bancada de Unión por la Patria le salió, ‘sin medias tintas’, la diputada radical, Karina Banfi, quien le enrostró al legislador K su disgusto por utilizar “calificativos acerca de cada uno de los diputados que integran nuestro bloque”, dijo y lo desafió: “Estaría bueno que (ese tipo de debates) lo dejemos para otra ocasión”.

En medio de esas estocadas verbales, la diputada radical, Soledad Carrizo, propuso a Banfi para que ejerciera, por ser integrante de la comisión, la presidencia hasta que las autoridades de la Cámara bajan cumplieran con los demorados pasos administrativos reglamentarios para oficializar este jueves la incorporación de Brouwer de Koning a ese grupo de trabajo y a partir de ello proseguir con la designación del resto de las autoridades. Tras ello, a partir de confirmarse a la diputada cordobesa de la UCR como miembro de la comisión ejercerá su presidencia. Pero Martínez también había utilizado en su intervención del miércoles algunos términos de subido tono hacia el titular del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, por lo que este jueves, en plena deliberación, hizo pública sus “disculpas” hacia el libertario que de inmediato las aceptó, lo que hizo descender en alguna media el clima de hostilidad que atravesaron las reuniones de la comisión.

Aun cuando el cometido de la reunión era constituir la mesa directiva de la comisión, tanto oficialistas como opositores se entreveraron este jueves en un debate acerca del tratamiento de las iniciativas dirigidas a modificar la fórmula de actualización de los haberes de los jubilados. En ese contexto, el radical, Martín Tetaz, intervino y expresó: “Esta semana se conocieron dos datos; el primero fue el dato de la inflación del último mes, 13,2% y eso implica precios que están corriendo a una velocidad anualizada del 342%. Y, al mismo tiempo, se conoció la decisión del Banco Central de bajar las tasas de interés. Eso es lo exactamente lo contrario a los que el ‘manual de economía’ y de ‘política monetaria’ recomienda hacer para combatir la inflación. La decisión del gobierno nacional, particularmente del Banco Central, no es bajar la inflación lo más rápido posible, sino que evidentemente se encuentra cómodo el gobierno nacional con una inflación que baje más lentamente”.

“Es verdad. Ha atacado algunas cusas principales de la inflación, como son el déficit fiscal y la emisión monetaria, pero no se encuentra comprometido el Banco Central con que esa inflación baje rápidamente”, dijo Tetaz, quien añadió que ocurre “todo lo contrario. Acaba de expresar el Banco Centra, de la manera que lo hace, con su decisión de política monetaria, su negligencia o su interés de que la inflación sea el trabajo de licuar los ingresos de los jubilados, pero también los ingresos destinados a proteger a la niñez y a la adolescencia”, apuntó Tetaz.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Cuando Alfonsín respondió a Kant

Fernando Pedrosa

EEUU después del atentado a Donald Trump: no es la economía, estúpido

David Pandolfi

Quino