jueves 2 de enero de 2025
spot_img

La dictadura chavista emitió una orden para meter preso a Edmundo González

El Ministerio Público designó a un tribunal especializado en terrorismo para que lleve el caso. Le imputan varios delitos. La Argentina lo considera presidente electo.

La dictadura chavista de Nicolás Maduro quiere meter preso a Edmundo González, presidente electo de Venezuela según las únicas actas que se conocen después de las elecciones del 28 de julio.

El Ministerio Público emitió una orden de captura contra González, a quien se le atribuye la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, sabotaje a daños de sistemas y asociación para delinquir. El tribunal designado al caso se especializa en terrorismo.

La Fiscalía citó en tres oportunidades a González. No se presentó: alegó que las órdenes no especificaban si lo llamaban como investigado o imputado, y acusó a los tribunales de estar parcializados.

Tarek William Saab, fiscal general, fue gobernador del estado (provincia) de Anzoátegui por el Partido Socialista, fundado por Hugo Chávez. Varios magistrados de la Corte Suprema, incluida su presidenta, también fueron militantes del partido chavista y ocuparon cargos públicos en alcaldías.

González se halla desde hace un par de semanas en la clandestinidad, al igual que María Corina Machado, lidereza de la oposición. En ocasiones anteriores la dictadura chavista ha ejecutado detenciones y allanamientos sin órdenes dictadas por ningún tribunal. Incluso luego aparecieron órdenes con fechas posteriores a las detenciones y allanamientos.

Unas 1780 personas han sido detenidas por la dictadura desde el 28 de julio a esta parte. En esa lista hay dirigentes, militantes, estudiantes, activistas de ONG, docentes, periodistas. Mujeres. Civiles y militares. También 114 niños y adolescentes, varios de ellos enviados a cáceles y centros de tortura.

Argentina rechaza la orden de captura

La Argentina considera a González como presidente electo de Venezuela y a Maduro como un dictador que perdió las elecciones.

“La República Argentina rechaza la solicitud de aprehensión emitida por el Ministerio Público Fiscal de la dictadura de Maduro contra el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, y alerta a la comunidad internacional sobre una ola de radicalización del régimen que pretende criminalizar a las fuerzas democráticas venezolanas”, se lee en un comunicado de Cancillería.

Y agregaron: “La República Argentina no permanecerá indiferente ante las infames acciones de la dictadura de Maduro y continuará apoyando a su pueblo en su batalla por recuperar la democracia”.

Otros países como Uruguay, Perú, Estados Unidos o República Dominicana también suscriben que González es presidente electo.

Brasil, Colombia y España desconocen el triunfo de Maduro y mantienen, a esta altura, su exigencia de que el Consejo Nacional Electoral publique las actas electorales.

Cuando anunciaron que supuestamente ganó Maduro, no hicieron ningún desglose de los resultados. Se limitaron a las palabras de Elvis Amoroso, un exdiputado chavista que antes fue contralor e inhabilitó a dirigentes opositores, entre ellos a Corina Machado.

La oposición subió a una web las actas, estado por estado, municipio por municipio, escuela por escuela y mesa por mesa. Sus números dan ganador a González con alrededor de 70% de los votos.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Eduardo A. Moro

La Hidrovía y un proyecto nacional de desarrollo

Fernando Pedrosa

Donald Trump no quiere ganar amigos: Canadá, Panamá y el desafío de comprar Groenlandia

Alejandro Einstoss

Un balance del primer año de gestión energética del gobierno de Milei