martes 23 de julio de 2024
spot_img

La democracia argentina, bajo la lupa de los intelectuales en un libro

Por Gustavo De Palma

Con 19 autores de distintas procedencias académicas, que expresan visiones y enfoques disciplinarios heterogéneos y diversas perspectivas generacionales, Voces plurales para pensar la democracia argentina (1983-2023) es una obra que brinda un panorama exhaustivo de los cuarenta años de democracia transcurridos hasta fines de 2023.

Desde las primeras páginas queda expuesta la preocupación instalada en el campo intelectual en torno a la fragilidad del régimen democrático argentino, aunque sin que se omita subrayar un dato determinante para sostener el optimismo frente a los complejos desafíos que se avizoran hacia el futuro: la fuerte carga simbólica de cuatro décadas de continuidad institucional, luego de un largo período histórico marcado por golpes de Estado encabezados por las Fuerzas Armadas.

Daniel Comba y Hugo Quiroga, politólogos que dirigen la revista académica Estudios Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), son los editores de la veintena de textos desplegados a lo largo de 456 páginas, que llegan a los lectores a partir del esfuerzo conjunto de la Editorial de la Universidad de Buenos Aires (Eudeba) y de la Editorial de la UNL. Quiroga es un reconocido intelectual miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de la Argentina, mientras Comba se desempeña como vicedecano y docente de la UNL.

Un detalle destacado del libro es la inclusión en el prólogo de un texto de Julio Cortázar que data de 1981 y es el prefacio de la obra Le refus de l’oubli: la politique de disparition forcée de personnes, presentada aquel año durante un coloquio realizado en el Parlamento francés por el Grupo de Abogados Argentinos Exiliados en Francia. La magistral pluma del destacado escritor argentino describe en este caso la crueldad del método de la desaparición de personas aplicado por la última dictadura.

A continuación, conviven una serie de reflexiones y ensayos elaborados por autores de gran peso en el ámbito académico nacional e internacional. Así es como se produce un enriquecedor diálogo entre formatos y enfoques que ofrecen intelectuales como Dora Barrancos, Marcelo Cavarozzi, Ana María Mustapic, Juan Russo, Alain Rouquié, Luis Alberto Romero, Jesús Rodríguez, Cecilia Lesgart y el historiador y politólogo cordobés César Tcach, entre otros académicos de relieve.

Otro plus de este trabajo, luego de recorrer la primera mitad del libro, son las entrevistas realizadas por los editores a la politóloga Liliana de Riz y al historiador económico Pablo Gerchunoff. En un jugoso diálogo con Quiroga, De Riz analiza las debilidades de la democracia representativa desde un marco general para luego adentrarse en el caso argentino, mientras que el historiador económico Pablo Gerchunoff repasa junto a Quiroga y Comba la personalidad y la acción de gobierno de Raúl Alfonsín, basado en su propio ensayo biográfico sobre el líder radical (Raúl Alfonsín. El planisferio invertido, publicado en 2022).

En el libro publicado por Eudeba y la editoral de la UNL no queda afuera ninguna faceta de las vicisitudes atravesadas por la democracia argentina en 40 años. Las páginas de esta obra sumergen al lector en la experiencia de una polifonía discursiva sobre el pasado que permite entender mejor el presente y anticiparse al futuro.

1

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Maximiliano Gregorio-Cernadas

Cuando Alfonsín respondió a Kant

Fernando Pedrosa

EEUU después del atentado a Donald Trump: no es la economía, estúpido

David Pandolfi

Quino