lunes 24 de junio de 2024
spot_img

La Corte empieza a evaluar planteos por el DNU

La Corte Suprema de Justicia comienza hoy a analizar el planteo contra el DNU hecho por la provincia de La Rioja, aunque no tiene plazos para una definición sobre la validez o no del mismo.
Es que el máximo tribunal ya había adelantado que es de su competencia el amparo de La Rioja por ser una demanda de un Estado provincial contra la Nación, pero que no era un tema a tratar durante la feria judicial de enero por lo que al reiniciar su actividad implica el análisis del caso.
El procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, ya dictaminó que la Corte Suprema es quien debe resolver, aunque no opinó sobre el fondo del asunto por lo que la definición aún está pendiente.
La Corte no tiene plazos fijados para resolver y será determinante cómo salga del Congreso Nacional la discusión por la validez de la Ley Ómnibus y el DNU, ya que uno de los argumentos de quienes presentaron amparos es que el presidente Javier Milei no tenía fundamentos para omitir la intervención de los legisladores.
Esto es -según se quejaron- que no había razones de necesidad y urgencia tal cual la naturaleza del DNU.
Junto al planteo hecho por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, en la Corte también se radicó el expediente en el que la Cámara Nacional del Trabajo frenó las reformas del capítulo IV del DNU en lo que hace a las reformas laborales.
Sí hubo otros fallos pero que hicieron lugar a planteos individuales como ser en materia de alquileres o de aumento de prepagas, y todo eso irá llegando por apelación también a la Corte Suprema de Justicia.
Por eso la palabra final la tendrá la Corte, que por ahora sólo se pronunció por admitir la competencia en el caso de La Rioja y ante los otros expedientes aún no se definió si los va a tratar y qué va a resolver.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

David Pandolfi

Una bandera para todos

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte