miércoles 26 de marzo de 2025
spot_img

La Corte define hoy el futuro de Lijo

La Corte Suprema de Justicia definirá hoy si acepta o no el pedido de licencia extraordinaria que presentó el juez federal Ariel Lijo, luego de haber sido designado en comisión en el máximo tribunal junto a Manuel García- Mansilla.
El futuro de Lijo se dirimirá este jueves en la reunión de Acuerdo de Ministros en la que estarán presentes el presidente de la Corte, Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz; Ricardo Lorenzetti; y García-Mansilla, quien ya juró la semana pasada.
Lijo, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 4, recibió la aprobación unánime por parte de la Cámara Federal del pedido de licencia que solicitó para poder asumir en comisión en la Corte.
El pedido de Lijo obedeció a que la designación que establece el decreto 137/2025 es para integrar el tribunal hasta noviembre próximo y, de no contar con el acuerdo del Senado, podría tener que retomar sus funciones en el juzgado federal de Comodoro Py donde se desempeña actualmente.
Los detractores de esa iniciativa sostienen que la licencia otorgada por la Cámara Federal carece de validez, ya que solo la Corte está facultada para otorgar licencias extraordinarias.
De seguir esta línea, la Corte podría rechazar el pedido y solicitarle a Lijo que renuncie formalmente a su Juzgado de Comodoro Py para asumir en la Corte.
Esa mirada la comparte el ex cortesano Juan Carlos Maqueda, que dejó el tribunal en diciembre e hizo énfasis en los antecedentes.
“En la década del 70, hubo un juez federal de primera instancia, que había sido designado en comisión en segunda instancia. La Corte, en ese caso, se pronunció diciendo que el juez no podía pedir licencia a un cargo para tener el otro. Claro, tenía que renunciar a ese cargo”, explicó en diálogo con Radio Rivadavia.
Maqueda ejemplificó con el resonado caso de José Francisco Bidau en la década del 60: “El Senado, cuando tuvo que tratar el pliego, lo rechazó, y el doctor Bidau era integrante de la Corte Suprema, perdió el cargo de la Corte Suprema y también perdió el cargo de camarista”.
El jueves de la semana pasada, la Corte sorprendió con la jura en silencio y de bajo perfil de García-Mansilla, cuando todos esperaban una definición sobre Lijo, que la pateó para las próximas horas.
García-Mansilla estrenó su traje de flamante integrante de la Corte el sábado pasado en el Congreso para presenciar la apertura de sesiones ordinarias por parte del presidente Milei.
Fue el primero en llegar y recibió saludos por parte de legisladores, gobernadores y funcionarios.

spot_img
spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Agustín Campero

Hablemos de cosas importantes

Alejandro Garvie

El Proyecto 2025: bases para destruir la democracia

Fernando Pedrosa

China, Rusia, EEUU: la geopolítica en tiempos de streaming