lunes 24 de junio de 2024
spot_img

La CGT se opone al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

La Confederación General del Trabajo (CGT) rechazó hoy el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que impulsan España y Brasil, y cuya implementación, advierten, pondría a la industria y a la producción agropecuaria argentina en un lugar de extrema vulnerabilidad.
A través de un comunicado formal, la central obrera presidida por el triunvirato de Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña, manifestó enfáticamente su negativa al avance de esta iniciativa, e instó a “las autoridades argentinas a no firmar dicho acuerdo que sin dudas perjudicaría los intereses de nuestro país”.
“Desde la Confederación General del Trabajo queremos rechazar y alertar en relación al acuerdo Unión Europea – Mercosur y las consecuencias que esté traería para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, comienza el escrito difundido.
Según advierten, “este acuerdo se enmarca en lo que conocemos como tratados de libre comercio y definitivamente atenta contra millones de puestos de trabajo en distintas actividades que están alcanzados por regulaciones que protegen el trabajo argentino”.
En la última semana, el presidente de España, Pedro Sánchez, presionó al presidente Alberto Fernández para que antes de abandonar el poder el 10 de diciembre firmara una adenda de respaldo al acuerdo negociado con el mandatario de Brasil, Lula Da Silva.
La respuesta del jefe de Estado argentino fue negativa ante el daño colosal que podría traer consigo dicho tratado en la producción y las exportaciones nacionales.
El próximo jueves 7 de diciembre, Lula Da Silva debe traspasar la Presidencia Pro Tempore del Mercosur a Paraguay, y unas semanas más tarde, Pedro Sánchez entrega la Presidencia Pro Tempore de la Unión Europea (UE) a Francia.
De allí se desprende el apuro de ambos en lograr la firma del acuerdo. Sánchez estará el jueves que viene en Río de Janeiro para la ceremonia de traspaso de la presidencia pro-témpore e imaginaba que el acuerdo Mercosur-UE, que está vigente pero necesita la convalidación parlamentaria de los parlamentos de cada país, podía salir ratificado.
–“Un impacto extremadamente negativo para toda la Industria”–.
Desde la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) también rechazaron la firma del acuerdo y enviaron una carta al presidente Alberto Fernandez sugiriéndole no firmar el acuerdo, que sería de “terribles consecuencias para toda la Argentina en general”.
Con firma del secretario general del CSIRA y titular del SMATA, Ricardo Pignanelli, el grupo de sindicatos industriales entre los cuales se encuentra UOCRA, UOMRA, ASIMRA y ATILRA, le solicitaron al presidente saliente que busque canales para consensuar con el próximo gobierno electo y con los poderes legislativos, para darle un tratamiento profundo al tema.
De esta manera se evitaría “conflictos sociales”, un objetivo esencial para mantener la paz social, detalla el comunicado.
Entre las razones esgrimidas, desde CSIRA afirman que “teniendo en cuenta la desgravación arancelaria del mencionado acuerdo todo indicaría que tendremos un impacto extremadamente negativo para toda la Industria en la República Argentina” y que “no solo se verá afectada con la U.E sino que lo mismo ocurrirá con nuestra relación bilateral con Brasil”.
El comunicado alerta que “todo esto significaría a corto y mediano plazo prácticamente la destrucción de toda la Agroindustria y la Industria”.

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

David Pandolfi

Una bandera para todos

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte