miércoles 19 de junio de 2024
spot_img

La Asamblea Nacional de Francia convocó a una marcha contra el antisemitismo

Los presidentes de las dos cámaras legislativas francesas convocaron este martes una manifestación para el próximo domingo en París contra el antisemitismo, con la intención de superar las divisiones políticas abiertas en el país tras el ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre.

“Una manifestación por la Francia de los derechos humanos y por una nación unida. Una manifestación de ciudadanos para denunciar a los que alimentan el odio. Una manifestación por la liberación de los rehenes, ocho de ellos franceses”, indicaron el presidente del Senado, Gérard Larcher, y la de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, en un comunicado conjunto.

Esta iniciativa llega en un momento en el que se están multiplicando en Francia los actos antisemitas, 1.100 en el último mes, el doble de todos los constatados en 2022.

“Hay que hacer un gesto para manifestar claramente que Francia no acepta el antisemitismo y que los franceses no se resignan al odio”, indicaron Larcher y Braun-Pivet.

Pero la convocatoria tiene un fuerte acento político, porque el resurgimiento del conflicto en Oriente Medio ha puesto en evidencia las fracturas entre los partidos, sobre todo por la negativa de los principales líderes de La Francia Insumisa, que dirige Jean-Luc Mélenchon, a calificar de terrorista a Hamás.

Mientras que la derecha moderada y la ultraderecha ya han asegurado que participarán en la manifestación, La Francia Insumisa se ha mostrado ambigua.

“Cuando se trata de combatir el racismo, el antisemitismo, estoy siempre del lado de quienes luchas contra esas discriminaciones”, aseguró el portavoz del partido, Emmanuel Bompard, en declaraciones a la radio France Info.

Pero agregó que “sería incongruente participar en una manifestación de esta naturaleza en presencia de la Agrupación Nacional” (RN) de Marine Le Pen, quien ha asegurado que acudirá al acto. EFE

spot_img

Veinte Manzanas

spot_img

Al Toque

Alejandro Garvie

Europa: Más crisis, más elecciones

Karina Banfi

Mujeres a la Corte

Alejandro Einstoss

Lo que falta es gestión, no la Ley Bases