Con una fuerte condena al accionar del terrorismo internacional, se realizó esta mañana, en la sede de la AMIA, un emotivo acto de homenaje a las víctimas de los atentados perpetrados por Al Qaeda en suelo estadounidense el 11 de septiembre de 2001.
Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en la Argentina, y Amos Linetzky, presidente de AMIA, tuvieron a su cargo los discursos principales de la conmemoración, que contó con la presencia de numerosos funcionarios políticos, representantes diplomáticos en nuestro país, e integrantes de diferentes instituciones comunitarias.
“No hay ninguna otra forma de combatir al terrorismo que no sea con firmeza y con determinación. No hay grises cuando asesinan a personas inocentes”, declaró Amos Linetzky, presidente de la institución a la hora de brindar su mensaje.
“Con el embajador Marc Stanley, y con el país que él representa, compartimos principios y valores que promueven la democracia, el respeto por la vida, el diálogo y las diferencias. Ese es el espíritu que hoy nos vuelve a encontrar”, agregó el dirigente de la entidad. “Decimos no al terrorismo”, concluyó.
A su turno, el embajador Marc Stanley, manifestó: “Me encanta venir acá, pero al mismo tiempo odio tener que venir acá, porque es un recordatorio de que estamos unidos por el terrorismo”, señaló. “Considero algo muy especial que la AMIA se tome el tiempo de reconocer el dolor que sentimos en Estados Unidos por los atentados perpetrados el 11 de septiembre”, agregó.
“En Estados Unidos todavía sufrimos el dolor por las casi 3 mil vidas que se perdieron aquel fatídico 11 de septiembre. Sus historias, sus nombres, sus legados, no los olvidamos, y estamos hoy aquí para asegurar que su recuerdo perdure”, sostuvo el representante diplomático.
En el acto, también se escuchó el testimonio de Mariana Chalcoff, quien perdió a su hermano Guillermo en el atentado a las Torres Gemelas. “Mi corazón se hermana con cada víctima del terrorismo. Es muy duro asimilar la muerte de un ser querido cuando su causa es un hecho público y mundial, porque el dolor se replica una y mil veces más con cada atentado terrorista que sucede”, compartió Chalcoff.
Durante la ceremonia, se procedió al encendido de una vela en memoria de las 2.977 víctimas fatales del atentado contra las Torres Gemelas, un emotivo momento que estuvo a cargo de John Grehan, hermano de Pedro Grehan, y Mariana Chalcoff, Catalina Fisch Klein, y Silvia Libster, hermana, sobrina y tía de Guillermo Chalcoff, dos de los cinco argentinos que fallecieron en el ataque terrorista.
Luego de la conmemoración que se realizó a 23 años de los atentados perpetrados en los Estados Unidos se dejó oficialmente inaugurada, en el hall del edificio de Pasteur 633, la instalación “Recordar” del artista visual Alejandro Thornton.
La exhibición, que fue coordinada y producida por el departamento de Arte y Producción de AMIA, es una instalación inspirada en las serigrafías que se realizaron especialmente para el 130° aniversario de la creación de la institución.
El encuentro organizado entre AMIA y la Embajada de Estados Unidos en la Argentina dio continuidad a los homenajes que se vienen realizando en conjunto desde el año 2009, para robustecer el ejercicio de la memoria colectiva y promover la cooperación y el trabajo conjunto a favor de la paz, el respeto a las diferencias y la concordia entre las naciones.